El Hospital Virgen de la Luz es una de las señas de identidad de la capital, con una encomiable trayectoria de 60 años de atención al paciente, no solo de la ciudad, sino también de la región e incluso de fuera de la misma. Es un recorrido que en las próximas semanas pondrá punto final debido al inminente traslado a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario. Por este motivo, y como homenaje a tantos sanitarios que han pasado consulta, se quiere «dignificar» este importante avance. Y qué mejor que con la celebración de un programa de actividades, actos y talleres dirigidos a toda la población.
Es, por tanto, un «pistoletazo de salida» para ese cambio de instalación que «todos los profesionales y ciudadanos estamos esperando con muchas ganas», explica el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor. Pero antes de cerrar las puertas de uno y abrir las de otro, Pastor incide en que el programa de actividades es una acción de «continuidad con la mayor dignidad posible, sobre todo, pensando en los ciudadanos y sanitarios». Además, la trayectoria de todos los profesionales de la salud «ha hecho que el Virgen de la Luz sea el hospital número 45 mejor valorado entre 800, que es un dato que dice mucho de todos ellos». En el marco de esta celebración, José María Pastor anima a «todos los ciudadanos a que nos acompañen a todos los actos programados».
Por su parte, el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, recalca que la programación viene a «ensalzar y poner el foco de lo que ha significado el Virgen de la Luz, donde se han hecho muchas intervenciones quirúrgicas, por lo que no podíamos cerrar de un portazo», más aún después de 60 años de atención al paciente.
Últimas consultas - Foto: Reyes MartínezEntre las actividades que se están llevando a cabo, se encuentra una exposición fotográfica de 1.125 ejemplares, que se pueden disfrutar en la Sala Iberia, al igual que 1.500 dibujos que han elaborado ciudadanos y alumnos, y cuya muestra dará vida en unas semanas al área de pediatría del nuevo hospital. Los números hablan por sí solos y evidencian que «la ciudadanía está respondiendo de manera maravillosa, algo que nos hace sentirnos en el ámbito sanitario muy arropados por la población». E incluso, «en muchos momentos, está siendo desbordante la respuesta, y eso nos ilusiona», añade José Antonio Ballesteros.
Además, se están impartiendo 70 talleres formativos saludables para más de 800 personas, tanto en la Sala Iberia como a las puertas del Hospital Virgen de la Luz, con el propósito de cuidar desde el conocimiento. Ayer mismo se realizaron varios de ellos con el alumnado del IES Lorenzo Hervás y Panduro, como así se ha hecho con otros centros educativos y asociaciones. La alumna Paula Calleja apunta que «me ha gustado mucho esta formación sanitaria por si en algún momento tenemos que ayudar a una persona». Precisamente, ese es el objetivo. La enfermera residente Ana Muñoz, que imparte estos talleres junto a otras compañeras, recalca que «es muy importante educar a la población porque hay temas que se le pueden escapar, como las nociones de reanimación». Además, Ana incide en «la necesidad de conocer el teléfono 112 para realizar cualquier llamada de socorro».
El balance de las distintas actividades que se están llevando a cabo es «muy positivo», pero aún restan muchas más, como el concierto que se celebrará este viernes en el Auditorio José Luis Perales o la marcha de 7.000 pasos del sábado, partiendo desde el Virgen de la Luz hacia las instalaciones del nuevo hospital.
Un fin de semana de celebraciones. El Virgen de la Luz conmemora 60 años y para celebrar esta efeméride se podrá disfrutar este viernes (20,30 horas) de un concierto en el Auditorio José Luis Perales a cargo de la Joven Orquesta de Cuenca, con la participación de Athanor de Rivas. También se ha programado una ruta para este sábado (11 horas) de 7.000 pasos, que partirá desde la puerta principal del centro sanitario y discurrirá hasta el nuevo Hospital Universitario.