Con la «máxima ilusión» posible. El laureado lanzador de tirachinas Óscar Collado viaja en estos momentos a Shanghái (China) para participar en el Campeonato del Mundo que se desarrollará este fin de semana con la presencia de los mejores y más acertados tirados del planeta.
El deportista, natural de Las Mesas, asegura que asiste con la convicción de «ganar», pero «es muy difícil, las probabilidades reales no son muchas». El meseño, doble campeón nacional y también con dos oros europeos en su palmarés, incide en que «subir al podio sería ya un éxito» porque, entre otras cosas, «competir contra los asiáticos es otra historia diferente». Que sea compleja la tarea no significa que no vaya a dejarse todo en la competición.
A sus 46 años, no pierde la ilusión de firmar un gran papel a miles de kilómetros y guarda con mimo su tirachinas para intentar dar la campanada, y poder regresar a casa con un reconocimiento mundial. También asume esta competición como una «gran experiencia que quiero disfrutar».
Óscar Collado apunta que en el tirachinas, que es un deporte aún no federado, «se necesita técnica, mucha concentración y tranquilidad». Tienes que «controlar muy bien los nervios, porque te pueden jugar una mala pasada». Aunque estas pinceladas son aspectos que tiene controlados al cien por cien. Además, en estas últimas semanas ha preparado esta cita mundial a conciencia.
Este tirador conquense intentará «abatir la diana». Primero lo hará con objetivos de ocho, siete, seis, cinco y cuatro centímetros. Tras las primeras tiradas, el «50 por ciento con peor puntuación no podrá pasar a la siguiente fase del campeonato». En ese corte, espera estar Óscar Collado para entrar en la fase final, donde las dianas se reducen a un tamaño de cuatro centímetros, donde el acierto puntúa más. Se situará siempre a 10 metros de distancia y estirará tanto el tirachinas hasta sentirse seguro de que dará en el blanco.
Lo más curioso es que no recuerda jugar al tirachinas de joven, ni tampoco ser «especialmente bueno». Empezó a darle importancia a esta disciplina «cuando ganaba torneos en ferias y romerías de los pueblos». Por entonces, tenía 30 años y desde entonces ha evolucionado mucho, hasta el punto de ser uno de los mejores. De hecho, él mismo es el presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportivo. Es una figura muy importante en la labor de divulgación y promoción de esta disciplina.
Las Mesas. En esta aventura no estará solo, porque viaja a China con una treintena de compañeros y su mujer, María Cruz, que se alzó con la medalla de bronce en el Campeonato de Europa. Lo hace, además, «con el apoyo que siempre me ha dado el pueblo de Las Mesas» y por el que «estoy muy agradecido». Óscar Collado es también un referente en su municipio porque ha conseguido inculcar el afán por lanzar con el tirachinas, contando ya con un gran grupo de meseños que vienen pisando fuerte por detrás. Un ejemplo de ello, es su propio hijo, Aitor Collado, que se proclamó el pasado fin de semana campeón nacional en categoría alevín en el Campeonato de España celebrado, precisamente, en Las Mesas.