12 uvas, 12 deseos

M.R.D. / J.L.E.
-

El año nuevo está a punto de empezar y representantes de la sociedad conquense revelan qué esperan de 2024

12 uvas, 12 deseos - Foto: N.N.

Año nuevo, vida nueva es una de las expresiones que más se repiten en esta época del año. Los doce meses de 2023 están a punto de extinguirse para dar paso a un 2024 que llega cargado de deseos y buenas intenciones.

El 31 de diciembre volveremos a cumplir con la tradición de comer las doce uvas, una por cada una de las doce campanadas que despiden el año. La tradición de las uvas en Nochevieja es algo muy arraigado y que simboliza la buena suerte. 

Unos días antes de que llegue ese momento mágico de despedir el año y brindar con cava y uvas por las nuevas expectativas e ilusiones, es un buen momento para saber cómo vive la sociedad conquense la llegada de 2024.

12 uvas, 12 deseos12 uvas, 12 deseos - Foto: Elaboración propia

Por este motivo, La Tribuna de Cuenca ha seleccionado a doce representantes de la sociedad, de ámbitos muy diversos, para palpar sus deseos y anhelos de cara al año que que está a punto de empezar.

Son seis mujeres y seis hombres que representan a la sociedad de hoy en día y que mira hacia el futuro. Se trata de Marta Peñuelas, Paz Ramírez, Mónica Plaza, Julia de la Fuente, Inmaculada López y Almudena Serrano, en lo que a las mujeres se refiere. En representación masculina están Maximino Pérez, Rober Gutiérrez, Miguel Escutia, Julián Saiz, Alfredo González y Juanra Fernández. 

De lo personal a lo general, coinciden en que la felicidad llegue a todo el mundo, pasando por sus proyectos personales, para que vivamos en una Cuenca mejor y, en definitiva, un mundo mejor.

12 uvas, 12 deseos12 uvas, 12 deseos - Foto: Elaboración propia

Uno por uno. Marta Peñuelas, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, desea para 2024 salud, paz y un sueño: «una Cuenca y una provincia más fructífera empresarialmente».

En el ámbito deportivo, el entrenador de la UB Conquense confía en que se haga realidad el ascenso a Segunda RFEF.

Desde la mirada de la solidaridad, la secretaria general de Cáritas, Paz Ramírez, lanza un mensaje de esperanza. «El próximo año espero que todos estemos atentos a las situaciones de pobreza e injusticia que no siempre se ven, pero que están ahí. Ojalá que no se aparte la mirada ante las situaciones de aquellos que más sufren».

El empresario taurino Maximino Pérez desea que el año nuevo «sea maravilloso a todos los niveles». En el mismo sentido se pronuncia la piloto de rally Mónica Plaza.

Desde el mundo de la literatura, la escritora Julia de la Fuente anima a que «la gente crea en la magia a través de las historias» como las que ella cuenta en sus libros.

También de libros habla el presidente de la Asociación de Libreros, Julián Saiz, porque «pueden darnos muchas satisfacciones, pues están llenos de misterios, reflexiones, aventuras, amor y todo lo que podamos necesitar o nos guste»

La empresaria Inmaculada López proclama «que la sociedad alcance la meta de violencia cero, creando un entorno de paz duradera». Mientras, el director del Conservatorio, Alfredo González, espera que «Cuenca continúe siendo una gran ciudad para la música».

Felicidad es lo que desea el director de cine Juanra Fernández, mientras que destaca el particular deseo de la directora de Almudena Serrano: «Vivimos en una ciudad que merece ser cuidada y respetada, porque es nuestra casa».

Y en un año tan gastronómico como 2023, el punto final lo pone el cocinero Miguel Escutia: «Que nuestra gastronomía sea apreciada por más personas»