Tarancón programa un invierno 'de película'

Ester González
-

El área de Cultura del Ayuntamiento retoma una temporada más la propuesta cinematrográfica en la ciudad con una cartelera que arranca este viernes por la noche con una comedia española

Este fin de semana se proyectarán las dos primeras películas, ‘Ocho apellidos marroquís’ y ‘Migración’ - Foto: Ayuntamiento

La industria cinematográfica es uno de los grandes pilares de la sociedad actual, no únicamente a nivel económico sino también en lo referente al entretenimiento. Es una lástima que en una ciudad como Tarancón ninguna empresa privada se haya aventurado con la apertura de una sala. Para subsanar este deficiencia, el Ayuntamiento trabaja para ofrecer una alternativa con el ya consolidado cine estacional, que comienza este mismo viernes con la película Ocho apellidos marroquís.

Adentrados en el invierno y habiendo pasado las navidades, los taranconeros se refugian en las actividades culturales. La gran apuesta de la Concejalía de Cultura para los próximos fines de semana son las proyecciones de los últimos estrenos de la cartelera. «El cine en nuestra ciudad tiene tirón, seguimos en la línea de traer a Tarancón películas de estreno o, también, de reciente estreno, como ya ocurre en la temporada de verano, que por ejemplo contó en los pasados meses de julio y agosto con más de 6.000 espectadores», recalca el concejal del área, Raúl Añover.

Será este mismo viernes cuando den comienzo las proyecciones que se irán sucediendo durante los próximos fines de semana hasta marzo. Según apunta el edil, «normalmente las películas tienen más espectadores cuando no es sábado, no tiene mucha lógica, pero es así». Esta propuesta permite que «la gente no tenga que desplazarse hasta cines comerciales como los que hay en Cuenca o Madrid», lo que según él se traduce en «un ahorro de gasolina y de desplazamiento para los vecinos y una inversión que hacen en la ciudad». 

Esta actividad tendrá un coste de cinco euros, y es que «desde el Ayuntamiento nos esforzamos para que el cine sea asequible para todo el mundo y esta cantidad es el precio mínimo que nos exige la empresa con la que trabajamos», apunta Añover. Además, asegura que «mientras que no haya un cine privado, el Ayuntamiento apostará por este tipo de iniciativas». Esta propuesta para la agenda cultura es una de las que más éxito tiene en la ciudad, y así lo demuestran los datos que aporta Añover, como por ejemplo que en el recién acabado 2023 hubo 44 sesiones y un total de 20 películas, a las que asistieron más de 4.100 espectadores. «Ha habido películas a las que han asistido hasta 300 personas», dice.

En cuanto a las cintas que se van a poder visualizar durante los próximos meses serán «películas que se van a estrenar o tienen muy poco tiempo, las que podríamos ver en cualquier cine». En cuanto a la temática, «siempre nos dejamos guiar por los profesionales que son los que saben qué va a tener más o menos tirón, pero siempre intentamos tener oferta para todos los gustos», detalla Añover. La retirada de entradas se podrá hacer desde una semana antes de que cada película comience a ser proyectada, en el horario habitual de apertura del  auditorio municipal.