Es un prodigio. Enfunda la escopeta y no hay plato que se le resista. La puntería y precisión que atesora le ha llevado a conquistar nada más y nada menos que un billete para participar en los próximos Juegos Olímpicos de París, que tendrán lugar este verano. Andrés García, natural de Aliaguilla, tiene tan solo 20 años y ha conseguido hacer historia tras ganar el Preolímpico de Catar frente a tres centenares de competidores de todo el mundo. La hazaña tiene aún más mérito al hacerlo en categoría absoluta.
Esta conquista le asegura la plaza para estar en la capital francesa y representar a España en la cita deportiva más importante que existe. «Estoy que no me lo creo, en una nube», reconoce el tirador a La Tribuna. Es también el resultado de «todo el trabajo que llevo haciendo desde hace mucho tiempo, y ahora se ha materializado». El joven reconoce que es «un sueño hecho realidad» y subraya que «quiero ir a París para conquistar la medalla de oro, porque ya que me he clasificado quiero ir a por todas». «Quiero ganar, sea como sea», añade con mucha seguridad y confianza.
Este conquense aún no es consciente del todo de lo que ha conseguido. Ha sido recibido entre vítores, abrazos y aplausos por sus familiares, amigos y vecinos del pueblo. Pero, poco a poco, irá dando forma en su mente a su participación en París. Tiene, además, muchas ganas de desfilar con el resto de deportistas españoles durante la ceremonia inaugural, acompañando al abanderado español. «Es un momento que quiero disfrutar a lo grande y que significa mucho para mí».
Tirada olímpica - Foto: Andrés GarcíaAndrés García es todo un talento en foso olímpico, que es una de las dos modalidades que integran a la Federación Española de Tiro Olímpico, junto a la de tiro de precisión. El conquense estuvo presente en el país asiático del 18 al 23 de abril bajo la tutela del combinado nacional. Tras hacer una primera tirada de 50 platos, posteriormente otra de la misma cantidad, y una última de 25, se plantó en la gran final con los seis mejores del planeta. Llegados a este punto, el joven tirador se armó de valentía y confianza para alzarse con la medalla de oro.
Este conquense lleva ligado a esta disciplina deportiva desde los 14 años. Las primeras participaciones llegaron en compañía de su hermano y padre, quienes le inculcaron este deporte. Ya despuntaba en las «tiradas de las fiestas de los pueblos». Muy pronto, dio el salto a nivel provincial, con un resultado y progreso excepcional. Esa progresión le llevo a federarse por Valencia para competir a nivel nacional e internacional.
Palmarés. Pese a su corta edad, ya cuenta con un gran palmarés. Y es que se proclamó campeón del mundo en 2021 en Lima (Perú) en la categoría junior. Un año después, repitió metal en el Campeonato de Europa, disputado en Chipre. Además, el año pasado se colgó la medalla de plata en júnior en Corea del Sur, de nuevo en un Campeonato del Mundo. El currículum es envidiable y el futuro está aún por escribir para este talento conquense.
Tirada olímpica - Foto: Andrés GarcíaLa gloria no llega por suerte, sino con «mucho trabajo». Y es que son muchos días, semanas, meses y años disparando a los platos. El entrenamiento es tan sacrificado que ha dedicado mucho tiempo a prepararse de cara tanto al Preolímpico como para los Juegos Olímpicos. En estas semanas previas a la gran cita veraniega intensificará aún más su preparación. Pero, antes, también acudirá al Campeonato de Europa que se disputará en Italia el próximo mes y en el que dará su mejor versión, aunque sin esa presión de conseguir billete olímpico porque ya lo tienen en su bolsillo.
Más fotos:
Andrés García vive a medio camino entre Requena y Aliaguilla. En la ciudad valenciana hinca los codos para graduarse como piloto comercial de aviones y «cada vez que tengo un hueco me escapo al pueblo». También acude habitualmente a entrenar a Cheste para no perder nunca esa precisión innata que atesora. Tras esta auténtica hazaña, que quedará escrita para siempre, es el momento de reponer fuerzas de cara a los Juegos Olímpicos de París. Andrés García y Aliaguilla esperan con entusiasmo esta cita.