3, 2, 1... ¡Acción!

C. Artiaga
-

Las salas de cine ofrecen estas navidades películas como 'Wonka', 'Napoleón', 'Migración' u 'Ocho apellidos marroquís'

3, 2, 1... ¡Acción!

Nunca es una mala época para ir al cine, en familia o con amigos. Ahora bien, si hay un momento del año en el que cumplir con ese 'ritual' de ocio que siempre ha sido el disfrutar de una buena película con palomitas y refresco, es Navidad. La cartelera, además, llega a esta recta final con varios estrenos interesantes y con filmes para todos los gustos. No hay excusa, por tanto, con independencia del género de película o de la edad que uno tenga. Como se suele decir en el mundillo, hay para todos los públicos. 3, 2, 1... ¡Acción!

Una de las películas del año es Napoleón, aunque la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix no está cosechando muy buenas críticas, la verdad. Se le reprocha su lentitud narrativa, la falta de rigor histórico y su excesiva duración. Cuenta la incesante carrera de Bonaparte hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único amor verdadero, presentando sus visionarias tácticas políticas y militares. La interpretración del protagonista se come a la película de principio a fin... Lo único que te obliga a agarrarte al sillón son las secuencias de batallas. Puede defraudar, es más que probable, pero con todo y con eso, ésta es una película que merece la pena ver solo por una cosa, y es que no abundan las superproducciones de esta envergadura.

El cine español trae bajo el brazo esta Navidad dos comedias familiares. La primera de ellas es Ocho apellidos marroquís, que sigue la estela de sus 'hermanos mayores' de origen vasco y catalán. En esta ocasión, los protagonistas cambian y Dani Rovira y Clara Lago dejan su lugar a Michelle Jenner y al conquense Julián López. Sin duda, una buena forma de pasar un buen rato y dibujar una sonrisa de oreja a oreja, que con la que está cayendo no está de más pero, eso sí, sabiendo en todo momento que esta tercera etapa de la saga dista mucho de la primera, que sí marcó un punto de inflexión.

La otra cinta made in España es La Navidad en sus manos. Y en este caso también, con algo de conquensismo dentro de sí. Dos de sus protagonistas, Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella, aunque albacetenses, son viejos conocidos de la ciudad pues estudiaron en la Facultad de Bellas Artes y, según cuenta la leyenda (...y ellos mismos) dejaron tras de sí un recuerdo imborrable. Volvamos al turrón: Unos días antes de la Navidad, Papa Noel (Santiago Segura), tiene un accidente de trineo en pleno centro de Madrid y acaba en el hospital. Por suerte, Salva (Ernesto Sevilla), su compañero de habitación, puede sustituirle en su sagrada labor navideña. A partir de ahí, se pueden hacer una idea...

En este repaso fílmico navideño sacamos a relucir Wonka, que cuenta la maravillosa historia de cómo el inventor, mago y chocolatero más importante del mundo se convirtió en el popular Willy Wonka. ¡Ojo! aviso a navegantes: esta historia no parte de un texto previo, sino que ha sido creada para la ocasión. Un dato que hay que conocer antes de afrontar esta aventura, sin duda.

La Navidad es tiempo de cine y palomitas y la cartelera trae opciones tan variadas como Llegó a mí, Noche de Paz, Aquaman y el reino perdido o, para los más pequeños, Migración.