La Biblioteca Municipal Luis Rius es uno de los principales motores culturales de Tarancón. Así lo demuestran los datos que han publicado las propias trabajadoras a través de las redes sociales de este centro cultural. Entre algunas de las cifras que aportan están los 19.948 visitantes que pasaron por la biblioteca el año pasado o los 14.215 préstamos que se realizaron.
Diversas son las funciones que tiene esta institución de las letras en la ciudad. Desde proyecciones de películas independientes, charlas, talleres, clubs de lectura... Así hasta sumar las 41 actividades que han tenido lugar en este edificio municipal. Desde pequeños a mayores, todos han tenido alguna oferta de ocio como razón para pasarse por allí. Más habituales como los 1.242 lectores activos de los que las trabajadoras presumen, o más esporádicos como las 52 visitas de formación de usuarios.
La biblioteca es de todos, pero los que sin duda se han hecho un hueco para quedarse son los diferentes club de lectura que han tenido un total de 74 sesiones, de las que han elaborado un ránking con los mejores y los 'no tan buenos' ejemplares que han pasado por sus manos. También ha tenido mucho éxito la iniciativa de las trabajadoras denominada La magia de la lectura, que intenta acercar a los niños hacia esta practica tan educativa. Este taller suma un total de 99 sesiones. Estos datos solo pueden traducirse en el éxito que la Biblioteca Luis Rius tiene en Tarancón.