Ascienden a 50 las personas rescatadas en Mira tras el paso de la dana que ha dejado una víctima mortal en la localidad y que, según los vecinos, ha provocado "un caos" que no se había vivido "nunca".
Según han confirmado a EFE desde la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca, el número de rescates practicados llega ya al medio centenar, después de que las intensas lluvias hayan hecho desbordarse el río Ojos de Moya en la madrugada de este miércoles.
Patricia Cuenca, vecina de Mira, ha narrado a Efe que "nunca se había vivido algo así en la localidad", ya que alrededor de las tres de la madrugada comenzaron a ver cómo subía el nivel el río, "y que bajaban coches, televisores, muebles...".
Esta vecina ha añadido que en el entorno del centro médico "parece que el agua ha hecho tapón en los puentes del río y ha subido casi 3 metros a nivel de calle".
Ha explicado que ella vive en una primera planta, por lo que "el miedo no era tanto", y de hecho cuando la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llamado para rescatarla, ha pedido "que fueran primero a por la gente mayor, que vive en la calle del río y que no se puede mover".
Patricia ha relatado que ha sido rescatada por ocho efectivos de la UME, y ha lamentado el fallecimiento de una vecina del pueblo, de 88 años, "que han encontrado ahogada".
Ha apuntado que su negocio, un almacén de materiales de construcción "se ha venido todo abajo, el río se ha llevado todo por delante", y ha reconocido, visiblemente emocionada, que en el pueblo están "muy afectados, ahora necesitamos ayuda, e intentar llevar esto lo mejor posible".
Esta vecina ha agradecido a todos los efectivos de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y el resto del dispositivo el trabajo que están llevando a cabo en Mira.
"En los tejados". Por su parte Amparo, otra vecina de Mira de 45 años, ha reconocido que nunca ha vivido una situación igual en su pueblo, y ha detallado que a las 1.00 horas de la madrugada empezaron a escuchar la fuerza del agua y poco después sus vecinos habían perdido todo, hasta un perro, "ahogado".
En declaraciones a EFE, Amparo ha contado que algunos de los vecinos de esta localidad conquense de más de 900 habitantes de la Serranía Baja tuvieron que subir a los tejados de sus viviendas, y en la mañana de este miércoles han podido ser rescatados por los equipos de emergencia.
Entre las unidades de la Guardia Civil que se han desplazado a Mira está el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) o el Grupo de Rescate y Montaña, así como un helicóptero, con unidades que se han desplazado de Segovia o Madrid, además de las propias de Cuenca.
A las 14.00 horas, según el servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha, se han reunido los grupo de intervención en el Puesto de Mando Avanzado de esta localidad conquense para valorar la situación y coordinar las labores de trabajo.