Adjudican el servicio de oficina de atención al ciudadano

Redacción
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El diputado de Mantenimiento y Digitalización, Diego Yuste, ha destacado los beneficios para los consistorios más pequeños que tienen dificultades para ofrecer una atención presencial en las dependencias.

Adjudican el servicio de oficina de atención al ciudadano

La Diputación de Cuenca ha adjudicado a la empresa Telefónica Soluciones y Comunicación de España SAU el contrato para la puesta en marcha de una oficina virtual de atención al ciudadano para las entidades locales con un uso de hasta seis usuarios concurrentes y simultáneos por un importe de 60.000 euros, impuestos incluidos.

El diputado de Mantenimiento y Digitalización, Diego Yuste ha explicado que este servicio servirá para habilitar un canal de vídeo seguro para comunicar a los ciudadanos con los ayuntamientos para resolver los trámites más demandados sin necesidad de desplazarse en persona a las instalaciones municipales.

Una herramienta que, recuerda el diputado, está a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes lo que supone en la práctica llegar a la práctica totalidad de los pueblos de la provincia por lo que se ha lanzado una convocatoria para que los consistorios que estén interesados lo comuniquen y se sumen al proyecto.

Así el Boletín Oficial de la Provincia publicaba este viernes esta convocatoria que no supone gastos económicos para los ayuntamientos interesados aunque sí cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas para poder prestarlo. Los interesados disponen de 15 días hábiles para presentar la solicitud con el documento anexo en el BOP y vía electrónica para participar en el programa.

Esta oficina virtual se llevará a cabo con Fondos del "Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea - NextGeneration EU" y contempla la configuración inicial y preparación del puesto de trabajo en las entidades locales con la formación, creación y configuración de hasta cinco trámites administrativos municipales.

Yuste incidía que muchos de los ciudadanos de nuestra provincia por su edad o falta de formación no están familiarizados con el uso de certificados y firmas digitales lo que les obliga a acudir de forma presencial al ayuntamiento para realizar cualquier trámite mientras que gracias a esta herramienta lo podrán hacer de forma telemática desde cualquier dispositivo de una forma sencilla, segura y con todas las garantías de trazabilidad de los trámites realizados.

En este sentido, subraya el diputado que hay muchas personas que sin vivir todo el año en el pueblo tiene propiedades que les obligan a relacionarse con el Ayuntamiento y aprovechan los periodos vacacionales para realizar los trámites lo que supone una sobrecarga de trabajo para los empleados municipales en esas épocas. Con este sistema permitirá descongestionar los ayuntamientos en esas épocas del año, sentenciaba Yuste.