Retoman el arreglo de los accesos peatonales de Fuente del Oro

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto técnico de esta intervención tan demandada por los vecinos del barrio desde hace años

Uno de los dos accesos peatonales desde la calle San Cosme a la de Ronda del Manantial. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de la capital ha retomado la rehabilitación de los cinco accesos peatonales al barrio de Fuente del Oro, con la adjudicación, por decreto de la Concejalía de Hacienda, de la redacción del proyecto técnico de esta intervención. 

La empresa C.G. Procal ha sido la elegida de las tres que concurrieron a la licitación de este contrato menor, por tratarse de «la mejor oferta económica», con un importe de 11.351,01 euros, IVA y demás gastos incluidos, lo que supone una rebaja del 1,3% con respecto a los 11.500 euros iniciales. Adjudicataria que contará, en consecuencia, con un periodo inicial de tres meses para la entrega de dicho proyecto técnico.

Demanda vecinal. Un primer paso para esta intervención que se ha recibido con satisfacción entre los vecinos de Fuente del Oro, entre otros motivos, porque «se trata de una demanda histórica, que llevamos demandando desde hace más de 15 años», tal y como asegura a La Tribuna el presidente de la asociación vecinal, Antonio Gómez.

- Foto: Elaboración propia

De ahí, que, precisamente, muestre a su vez cierta cautela en torno a la ejecución de este esperado proyecto y no dude en afirmar que «hasta que no se adjudique y veamos las primeras máquinas allí, no nos creeremos nada». 

Y es que, aunque confiesa que «estamos deseando que empiecen las obras ya, cuanto antes», tienen claro que, «al igual que ocurre con todas, las obras van muy lentas, desde la redacción del proyecto hasta la licitación, adjudicación, etc. y se van alargando y alargando en el tiempo».

De todos modos, Gómez no duda en resaltar la importancia de la rehabilitación de los cinco accesos peatonales en el barrio de Villa Román, de los que dos conectan las calles San Cosme y Ronda del Manantial y los tres restantes la de San Damián con la avenida de San Julián, puesto que son muy utilizados por los vecinos, especialmente dos de ellos.

Desde la calle San Damián a la avenida de San Julián hay un total de tres accesos peatonales.Desde la calle San Damián a la avenida de San Julián hay un total de tres accesos peatonales. - Foto: Reyes Martínez

En este sentido, detalla que uno de los accesos desde San Cosme es habitualmente muy transitado cuando los vecinos se dirigen hacia la capital, al igual que el existente a la altura de los números 3 y 4 de la calle San Damián, en su conexión con Ronda Oeste. 

Sin embargo, el presidente de la asociación vecinal subraya que estos accesos están bastante deteriorados en algunos puntos muy concretos, donde, por ejemplo, los árboles han levantado los escalones, por lo que «son muy peligrosos» para los viandantes que deciden subir y bajar por estos accesos.

Aunque reconoce que hay alternativas por las que los vecinos pueden ir, hace hincapié en el hecho de que «estos accesos evitan el tener que dar más rodeo, de ahí que sean muchos los vecinos que normalmente transiten por ellos», aunque, según reconoce, que se traten de unas escaleras con muchos escalones.

En definitiva, los vecinos de este barrio conquense esperan con ahínco que estas obras sean una realidad lo antes posible.