La Diputación de Cuenca ha solicitado en la nueva convocatoria de los programas de recualificación profesional, Recual, del Gobierno regional la concesión de cinco nuevos talleres en la provincia conquense que posibilitarían la contratación de 50 personas con una inversión superior a los 800.000 euros.
Así lo ha explicado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha detallado que dentro de las solicitudes repiten los yacimientos de Segóbriga, Ercávica y Noheda a los que se suma el de Barchín del Hoyo en el que ya existe experiencia previa con estos talleres en ediciones anteriores. Además, como novedad se ha solicitado un taller conjunto para la zona afectada por la DANA para ayudar en la reconstrucción de las localidades de Talayuelas, Aliaguilla y Landete.
Un anuncio que se realizaba durante la entrega de diplomas de los Recual de este año a los trabajadores participantes en la que ha participado la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda; y el diputado de Atención Técnica al Municipio, José Luis Gómez; y con la presencia de los alcaldes Paloma Jiménez, alcaldesa de Saelices; Francisco José Parrilla, alcalde de Villar de Domingo García; y María Ángeles Sierra, alcaldesa de Cañaveruelas.
El presidente ha destacado la importancia de esta formación para un colectivo que tiene especiales dificultades de acceso al mercado laboral para poder facilitar una salida. En este sentido, ha recordado que han sido 30 las personas contratadas entre trabajadores, técnicos y formadores, con una inversión de más de 330.000 euros de lo que el Gobierno regional ha aportado el 92% y el resto la Diputación logrando, además, la recuperación de nuestro patrimonio histórico de Ercávica, Noheda y Segóbriga.
Martínez Chana ha recordado que desde que llegó a la Diputación se han desarrollado un total de 15 talleres Recual en siete localidades con una inversión de 1,5 millones que han beneficiado a 156 personas destacando la estrecha colaboración junto con el Gobierno regional en materia de empleo que está dando resultados de forma muy contundente. Así, ha recordado que en los últimos diez años la tasa de paro se ha reducido casi a la mitad. "Es una buena dirección en la que vamos pero queremos seguir avanzando y por eso vamos a seguir apostando tanto por los Planes de Empleo como por los Recual que pone en marcha el Gobierno regional", finalizaba el presidente.
Por su parte, la delegada de Economía, Empresas y Empleo subrayaba que estos talleres han tenido una inversión de 1,2 millones de euros en toda la región, y con especial atención a los tres desarrollados en la provincia de Cuenca, con el objetivo de formar especialistas en la conservación del patrimonio histórico y cultural para que los alumnos puedan trabajar mediante el autoempleo o el asociacionismo para explotar un nicho de empleo como son los gestores culturales y turísticos vinculados al patrimonio histórico.