El Ayuntamiento de Cuenca va a acometer en los próximos meses la renovación integral de cinco áreas infantiles de la ciudad, de manera paralela al Plan Municipal de Mantenimiento de Áreas Infantiles, que se puso en marcha este verano. En concreto, se va a actuar en los parques de los Príncipes, los Moralejos y Europa, así como en las áreas infantiles de San José Obrero y del barrio de Villa Luz.
Y es que, tal y como señala a La Tribuna el concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, y Medio Ambiente, Alberto Castellano, «hay un firme compromiso del alcalde y de su equipo de Gobierno para atender algo que era una necesidad imperiosa y muy demandada por los vecinos, como es la situación de las áreas infantiles de la capital y las pedanías».
Para ello, la Junta de Gobierno Local del Consistorio, en su última reunión del viernes, daba luz verde al inicio del expediente de contratación de la renovación integral de citadas cinco áreas infantiles de la ciudad por un importe total de 380.000 euros, impuestos incluidos.
Y lo hacía, además, con la declaración de urgencia de la tramitación del expediente por «tratarse de una necesidad inaplazable, debiéndose acelerar la contratación por motivos de interés público».
Algo que, en palabras de Castellano, va a permitir que la intervención en estas cinco áreas infantiles «se puedan adjudicar antes del 31 de diciembre y, por lo tanto, sea posible que las obras comiencen este mismo año o, como muy tarde, a principios del próximo; sin olvidar que estamos hablando de actuaciones muy rápidas».
Pero esto, según el concejal socialista, no se quedará ahí, puesto que «la intención del equipo de Gobierno es que estas cinco intervenciones sean solo las primeras y a principios del próximo año 2025 continuar con más puntos, más parques y más barrios para seguir renovando el mayor número de áreas infantiles posible y dar respuesta a la necesidad manifestada por muchos vecinos y colectivos».
Área infantil del Parque Los Príncipes. - Foto: Reyes MartínezNo en vano, Castellano precisa que la elección de las cinco primeras áreas infantiles a renovar por completo no han sido fruto del azar, ni mucho menos. De hecho, según apunta a esta redacción, son resultado de un estudio elaborado por la empresa adjudicataria del Plan de Mantenimiento sobre el estado de las áreas infantiles de la capital y sus pedanías y de las reuniones mantenidas por la Concejalía con las asociaciones de vecinos y otros colectivos implicados en este asunto.
Actuaciones. Las intervenciones en cuestión se van a centrar en la renovación de todos los elementos que conforman las áreas infantiles, de tal manera que, en palabras del edil, aquellos que estén en mejores condiciones servirán para mejorar otras áreas infantiles, tanto de la capital como de sus pedanías.
Los trabajos en estos cinco espacios, además, van a llevar consigo una ampliación de su superficie y la colocación de más juegos que ahora, entre los que habrá algunos inclusivos «para que todos los niños puedan disfrutar de ellos y, así, acercarnos al objetivo de plena inclusión».
Área infantil del Parque Europa. - Foto: Reyes MartínezLa renovación integral de estos cinco puntos se ejecutará de manera paralela al Plan de Mantenimiento de Áreas Infantiles, dotado con 170.000 euros anuales para los próximos cuatro años, que, por cierto, «ya está teniendo sus frutos y se está materializando en la mejora de bastantes espacios de este tipo, puesto que entre las labores se incluye la renovación de elementos».
En consecuencia, para el edil, si tenemos en cuenta ambas acciones, «vamos a invertir este año más de 500.000 euros en áreas infantiles».
Fátima. Por otro lado, el Plan de Mantenimiento de Áreas Infantiles cuenta con una partida para renovación de elementos, lo que va a permitir, tal y como anuncia Castellano, la renovación del área infantil del Parque Párroco Francisco Bermejo, situado junto a la ermita de Fátima, en Tiradores Altos.
Y es que esta actuación contemplará la instalación de nuevos elementos, renovándola por completo. Algo que nada tiene que ver, según matiza, con la renovación integral de áreas infantiles iniciada ahora por el Ayuntamiento.