El vicepresidente primero del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que los más de 118 millones de euros que la empresa Toroverde va a invertir en el parque de ecoturismo y aventura de Cuenca supone la mayor inversión realizada en el turismo de la provincia.
En declaraciones a los medios, antes de participar en la jornada 'Europa y turismo' que se ha celebrado este miércoles en el campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha recordado que este parque lleva aparejada una instalación hotelera de alta categoría, así como varios servicios adicionales, como aparcamientos disuasorios.
También ha recordado que el futuro parque supondrá la creación de más de 400 puestos de trabajo -124 y 300 en la instalación hotelera- y que el hotel contará un total de 240 suites orientadas a un turismo de mayor capacidad adquisitiva.
Asimismo, el vicepresidente del Gobierno regional ha aludido a la "solvencia" del grupo empresarial puertorriqueño, que cuenta ya con parques similares en Puerto Rico y que gestiona otro en los Emiratos Árabes, y ha explicado que el parque de Cuenca está dirigido al mercado nacional, pero con un planteamiento internacional para Europa.
Y ha resaltado que la intención de la empresa es alcanzar el millón de visitantes en el quinto año de funcionamiento, lo que según Martínez Guijarro: "Supondrá multiplicar por cuatro los visitantes actuales a la provincia de Cuenca".
Tras la aprobación de la Declaración Interés Regional para el proyecto por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha coincidido con los plazos que baraja la empresa, que espera ver aprobado a lo largo de este año el Proyecto de Singular Interés (PSI) y comenzar las obras a mediados de 2025, para el parque entre en funcionamiento a lo largo de 2026.