Unanimidad para buscar una nueva ubicación al mercadillo

Miguel A. Ramón
-

La idea es emplazarlo en unos terrenos de titularidad municipal, de ahí que tome fuerza la posibilidad de reubicarlo en el recinto ferial, aunque habrá que estudiarlo

La gran mayoría de los asuntos abordados en el Pleno ordinario de ayer en el Ayuntamiento de Cuenca se aprobaron por unanimidad. - Foto: Ayto. Cuenca

Por  unanimidad de todos los grupos con representación en el Consistorio de la capital. De esta manera, ha salido hoy adelante la necesidad de trasladar el mercadillo municipal de los martes de los actuales terrenos del antiguo Serranía a otros de titularidad municipal y en mejores condiciones, tal y como pedía en su moción Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM).

Y es que el Plenario al completo ha estado de acuerdo en que no se debía prolongar más en el tiempo la actuación situación del mercadillo, por encontrarse ubicado en unos terrenos en parte de titularidad privada, lo que impide al Ayuntamiento intervenir para mejorar el pavimento, que se encuentra bastante deteriorado.

Para CeM, hay que dar una solución a este problema, por un lado, por «el peligro que supone para los usuarios el mal estado del pavimento, que puede derivar en caídas y otros incidentes», y, por otro, por «la inseguridad jurídica que supone que parte del mercadillo esté en terrenos privados», tal y como ha subrayado la edil de CeM, María Ángeles García.

La gran mayoría de los asuntos abordados en el Pleno ordinario de ayer en el Ayuntamiento de Cuenca se aprobaron por unanimidad.La gran mayoría de los asuntos abordados en el Pleno ordinario de ayer en el Ayuntamiento de Cuenca se aprobaron por unanimidad. - Foto: Ayto. Cuenca

Es por ello que esta confluencia se ha inclinado por que el mercadillo se reubicase en los cercanos terrenos del recinto ferial, junto al Bosque de Acero, de titularidad municipal, si bien ha dejado la puerta abierta a encontrar otras ubicaciones con el único condicionante de que se tratase de emplazamientos propiedad del Ayuntamiento.

La concejala del equipo de Gobierno, Charo Rodríguez, ha detallado que ya han mantenido reuniones con técnicos y comerciantes, al tiempo que ha reconocido que los actuales terrenos no son adecuados y que el recinto ferial es «lo que más cabida tiene como nueva ubicación».

Mausoleo. La unanimidad se ha roto a la hora de abordar la otra moción de CeM, esta vez relativa a la recuperación del Mausoleo del 15 de abril en homenaje a las víctimas del asalto carlista a Cuenca de 1874, aunque eso no ha sido óbice para que saliera adelante con la única excepción de la abstención de los populares por ver «posibles connotaciones ideológicas» y entender que «podría malinterpretarse», según ha señalado el concejal popular, Agustín Segarra.

La gran mayoría de los asuntos abordados en el Pleno ordinario de ayer en el Ayuntamiento de Cuenca se aprobaron por unanimidad.La gran mayoría de los asuntos abordados en el Pleno ordinario de ayer en el Ayuntamiento de Cuenca se aprobaron por unanimidad. - Foto: Ayto. Cuenca

Para el edil de CeM, Pablo García, sin embargo, se trata de «homenajear a los que lo merecen» y no ve una connotación ideológica, por lo que se ha inclinado por crear una comisión para estudiar qué tipo de monumento habría que instalar para homenajear a estas víctimas.

Una moción de Vox para reforzar la plantilla y los medios de la Policía Local con un plan a cuatro años y la puesta en marcha de un plan de prevención de robos y hurtos intensificando la presencia de patrullas y las cámaras de videovigilancia, también ha recibido el respaldo parcial del plenario, una vez se ha aceptado la transación propuesta por PSOE de introducir en el tema de las cámaras la frase «siempre y cuando los informes económicos y jurídicos así lo determinen», tal y como ha propuesto la edil Saray Portillo.

Una moción que ha servido para escenificar un nuevo enfrentamiento entre socialistas y populares. No es nuevo pero, una vez más, la Policía Local ha vuelto a convertirse en motivo de confrontación e intercambio de reproches entre el concejal del PP, Álvaro Barambio, y la edil del PSOE, Saray Portillo, hasta el punto de elevar el tono e, incluso, pedir la dimisión de la concejala responsable del Cuerpo o, más bien, invitarla a «que lo dejara».

Y todo esto en el turno de intervenciones por una moción de Vox para reforzar la plantilla y medios de la Policía Local ante el aumento de la criminalidad. Una cuestión que ha llevado a que Barambio a afirmar que Portillo «no ha estado a la altura» y «es la persona menos indicada para dirigir la Policía».

A lo que la edil ha respondido con un «tiene narices la cosa que hablen de moral, cuando está utilizando permanentemente argumentos tan pueriles, rastreros y tan cutres como aludir a Gómez Cavero para «fraccionar el equipo de Gobierno».

Por eso, ha dicho «les voy a dar el mismo disgusto que Pedro Sánchez. Me voy a quedar».

Archivo.  El PP, asimismo, ha concitado el apoyo unánime del Pleno en su moción para encontrar un espacio único para el Archivo Histórico Municipal, ahora repartido en tres emplazamientos, así como el personal necesario para su conservación y custodia.

La edil de Cultura ha reconocido que se trata de un tema «delicado y preocupante», en el que no han dejado de trabajar. De hecho, ha informado que acaban de cubrir la plaza de archivero, tras la jubilación de su titular, y están viendo cómo sortear las limitaciones del Plan de Ajuste a la hora de contratar a personal, bien a través de un Recual o una convocatoria para digitalizar fondos.

Por el momento, se baraja la Casa del Corregidor como sede del Archivo con carácter expositivo, pero ha coincidido con el PP en que hay que encontrar una ubicación adecuada para el resto de fondos.

"Sombras" en colegios. La instalación de estructuras de diversa índole, como pérgolas, toldos y otro tipo de elementos similares, que proporcionen una protección a los escolares de las altas temperaturas en los patios de los colegios, y la mejora de la climatización de estos centros educativos de la ciudad, mediante energías renovables ha sido el acuerdo al que han llegado todos los grupos con representación en el Ayuntamiento con la aprobación por unanimidad de una moción del Partido Popular, transada por CeM, que insta al Gobierno regional a acometer estas mejoras.

Para la presidenta del Grupo Municipal Popular, Beatriz Jiménez, es una cuestión importante, a la que debe hacer frente el Gobierno regional «como gestor directo y exclusivo de los colegios públicos», máxime cuando las olas de calor se han convertido en algo cotidiano en los últimos años.

Desde las filas socialistas, su concejal, Víctor Fernández, ha intentado cambiar del texto de la moción el verbo «instar» por «proponer» al Gobierno regional la ejecución de estas medidas, algo a lo que no han accedido los populares, aunque eso no ha sido inconveniente para que el equipo de Gobierno no haya roto la unanimidad en torno a esta moción y la haya apoyado finalmente.

Señalización horizontal. El concejal de Urbanismo, Adrián Martínez, por otro lado, ha nunciado en el Pleno que el Consistorio tiene intención de incrementar de 100.000 a 150.000 euros la inversión anual en la mejora de la señalización horizontal de la ciudad.

Ha respondido así a la moción de Vox para exigir un mayor esfuerzo en el repintado de la señalización horizontal de las calles, en especial de los pasos de cebra, así como de su iluminación para contribuir, en la medida de lo posible, a evitar atropellos en estos puntos.

Moción que se ha aprobado por unanimidad. Martínez, por su parte, ha subrayado que no se ha dejado de trabajar en este asunto y ha dejado claro que «nuestra intención es seguir con las mejoras e incluso apuntaba la posibilidad de no esperar al presupuesto de 2024».