Mucho por descubrir

Manu Reina
-

Un grupo de alumnos del CEIP Hermanos Valdés vive un «emocionante» viaje por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que se convierte en el punto neurálgico en estos días

Mucho por descubrir - Foto: Manu Reina

Aún queda mucho por descubrir, aunque durante esta semana no solo los científicos se ponen manos a la obra, sino que también una parte de la sociedad se une a la causa con motivo de la Semana de la Ciencia. Es la hora de indagar, explorar e investigar. Llega el momento de viajar al pasado con la máquina del tiempo, comprobar cuáles son nuestras raíces y los tesoros de la Tierra y ver qué rodea y envuelve a todo el universo. Es importante conocer la historia para comprender el presente. Incluso toca partir hasta el infinito y más allá. Al fin y al cabo, se trata de emprender un camino por diferentes espacios y ramas.  

El viaje es mucho más sencillo si se lleva a cabo en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que cada día recibe cientos de visitas. Los dos cursos de primero de Primaria del CEIP Hermanos Valdés han aprovechado esta gran oportunidad. Los estudiantes, divididos en dos grupos, completaron un didáctico, emocionante e interactivo recorrido por este espacio. La docente del centro educativo, Elena López, explica que «es una gran oportunidad para los pequeños porque pueden experimentar y descubrir la ciencia». Esta profesora confirma que las exposiciones «llaman rápidamente la atención de todos porque pueden tocar, que es algo que les fascina». De hecho, la nota predominante en cada uno de los alumnos fue la emoción. Además, el poder «hacer una visita guiada hace todo más sencillo porque los alumnos pueden resolver sus dudas y responder a las preguntas que se formulan, siempre y cuando la sepan». Esa interacción mantiene en alerta a los más pequeños, aunque siempre hay alguno que hace la guerra por su cuenta. La profesora sentencia con rotundidad que la visita a este museo es «totalmente recomendable a cualquier colegio porque los pequeños adquieren mucha información». 

En esta Semana de la Ciencia son muchas las conferencias, talleres y actividades que se han llevado a cabo en distintos espacios de la ciudad, con especial hincapié en este museo, que es el centro neurálgico de la ciencia. Y es que acceder al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha es hacer un viaje que te descubrirá poco a poco, sala a sala, el misterio de la evolución del Universo y la Vida.

Mucho por descubrirMucho por descubrir - Foto: Manu Reina

Una de las monitoras de este espacio cultural, Verónica Obispo, confirma que, durante estos días, «las visitas crecen todavía más». También asegura que el público, tanto infantil como adulto, llega «con hambre de aprender y conocer cada espacio del museo». No hay duda de que cada una de las áreas llama rápidamente la atención, como la de Historia de Futuro o Los Tesoros de la Tierra. No obstante, el Planetario «es lo que más gusta». Es la joya de la corona. 

La intriga juega un papel determinante. Como para que no te coma la curiosidad teniendo en cuenta que en el recorrido se puede viajar a través del tiempo conectando todos los ámbitos temáticos: del conocimiento de la Tierra, a la exploración geológica de Marte; de la importancia de la investigación espacial para la ciencia y para la vida cotidiana, a la teledetección, la meteorología y el clima; del debate sobre el cambio climático al conocimiento de la energía, su uso responsable y la importancia de las energías renovables en el mundo y en la región.

Turistas. El matrimonio inglés formado por Toni y Pamela Arthur acudieron por segunda vez en sus vidas a este museo. La primera vez «fue hace diez años y no había tantas cosas como ahora». Ambos, que llegan desde Castellón, reconocen que es «una maravilla porque no paras de ver cosas hermosas y aprender mucho sobre ciencia». Pamela incide en que «uno tiene que disfrutar el área de observación de la tierra con el cohete y la recreación de una nave espacial». Ambos, que completaron el viaje «emocionados», prometen volver en un tiempo, porque son conscientes que la «ciencia sigue su paso y seguro que habrá más cosas muy pronto». De hecho, en unos meses se acometerán nuevas obras para dotar a este espacio, que cumplirá en enero 25 años, de nuevas áreas.

Más fotos:

Mucho por descubrir
Mucho por descubrir - Foto: Manu Reina
Mucho por descubrir
Mucho por descubrir - Foto: Manu Reina
Mucho por descubrir
Mucho por descubrir - Foto: Manu Reina
Mucho por descubrir
Mucho por descubrir - Foto: Manu Reina
Mucho por descubrir
Mucho por descubrir - Foto: Manu Reina

No hay excusas. El saber nunca ocupa lugar y la ciencia debe tener un privilegiado espacio en cada uno. Qué mejor que aprovechar este momento para indagar más acerca de este inabarcable mundo.