El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, asistió esta mañana a la celebración del Tour Promoción de Ciudad Real, dentro de la programación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte. El evento se celebró en la Plaza Mayor, en cuyo perímetro cientos de niños practicaron hasta el mediodía disciplinas como bádminton, ciclismo, baloncesto o carreras de obstáculos, así como otros juegos de movimiento y coordinación.
En declaraciones a los medios, Caballero dijo que bajo esa denominación se agrupan «más de 2.000 actividades, una repercusión económica y un retorno de 30 millones de euros», de las cuales se han realizado ya unas «600 actividades en el conjunto de la región».
El vicepresidente segundo se mostró «orgulloso» del programa Somos Deporte 3-18, en el que «participan en torno a 114.000 niños y niñas, cada vez más niñas y más igualadas con el número de niños», así como que en los últimos nueve años haya aumentado «un 40 por ciento el número de chicos y de chicas que participan en el programa» con el añadido de que dicha práctica se hiciera «en las zonas rurales, en las más alejadas, en aquellas que tienen más dificultades para la práctica deportiva, sobre todo cuando se trata de deportes individuales».
Castilla-La Mancha, en busca una nueva Ley del Deporte - Foto: Tomás Fernández de MoyaCaballero aseguró estar «razonablemente satisfecho» en la forma en que se lleva a cabo la actividad deportiva y que desde la región se busca «dar un paso más» hacia el impulso de una nueva ley del deporte en Castilla-La Mancha. Esta deberá ser «integradora, que tenga en cuenta lo que significa hoy la participación de la mujer en la actividad deportiva, no solo desde la práctica, sino también desde los ámbitos de la dirección en las federaciones y en los órganos directivos, en actividades y en espacios donde hoy están todavía infrarrepresentadas, como entrenadoras o árbitras».
En clave de igualdad y zonas rurales. Dicha ley también debería reconocer «las singularidades que existen especialmente vinculadas a las zonas rurales», tener una «perspectiva de género» y suponer una «mirada integral» a la presencia, a la participación y liderazgo de las mujeres en el deporte, tener en cuenta el deporte de élite sin olvidar «la puerta de entrada que es el deporte de base».
Más fotos:
Por último señaló que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se estudia «en qué medida podemos conseguir que la ley de mecenazgo también recoja las actividades deportivas como lo hace con las actividades culturales, para que las empresas puedan implicarse con sus recursos en la actividad deportiva, en los eventos y en el apoyo a deportistas».