Valdeolivas acogió el pasado día 21 de diciembre un magnífico concierto a cargo del Coro y Orquesta del Conservatorio de Cuenca. El marco estuvo a tono con la calidad de la interpretación, pues el recital se celebró en la iglesia románica de nuestra Señora de la Asunción bajo la bendición solemne, majestuosa y benevolente del Pantocrátor que preside desde el ábside el grupo de pinturas románicas con el Tetramorfos y los grupos de Apóstoles a ambos lados. Desde el municipio dan la enhorabuena a los componentes del coro y la orquesta, a su director, Jesús Mercado, y a la entidad que patrocinó el evento, Globalcaja.
Si todos esos elementos contribuyeron a dar al acto la excelente categoría que tuvo, hay dos más que habría que resaltar: El primero es la asistencia numerosa de público que abarrotó el templo. Gente venida de muchos pueblos de alrededor en una tarde fría, en una zona donde la despoblación es una realidad acuciante, pero donde los pocos habitantes se unen para combatirla con medidas a su alcance y con un espíritu de colaboración que hace grande lo pequeño y busca sin descanso fórmulas que puedan paliar esa situación.
El segundo elemento que habría que resaltar es el carácter solidario del concierto. De acuerdo con la entidad patrocinadora, Globalcaja, y siguiendo el criterio solidario de su Fundación, la "urna solidaria", colocada a la entrada de la iglesia, se sumó a la labor que está llevando a cabo la Asociación APROVAL de Valdeolivas para ayudar en concreto a la reconstrucción de un aula de niños autistas del colegio Padre Manjón, en la localidad de La Torre, en la zona devastada por la DANA. Los asistentes al concierto fueron generosos y llenaron la urna de monedas y billetes.
Después tuvo lugar el encendido de la iluminación de todo el pueblo que, un año más, y gracias a los vecinos y amigos de la Navidad, se llenó de luz, villancicos y estrellas de colores y la oscuridad se hermana con la claridad, la pobreza se llena de esperanza y el egoísmo se convierte en solidaridad. Merece la pena hacer una excursión y pasear una de estas tardes-noches las calles y plazas de este bonito pueblo de la Alcarria.