En un ambiente cargado de emoción y compromiso, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Belmonte acaba de dar un paso trascendental hacia la preservación de sus tradiciones con la creación de la denominada Cantera Cofrade. Esta nueva iniciativa, que pretende acercar a las nuevas generaciones al espíritu y valores de la Semana Santa belmonteña, se presentó en una ceremonia a la que asistió el presidente de la Junta, Chrístofer Cuevas, acompañado de un nutrido grupo de jóvenes.
La Cantera Cofrade surge como una respuesta de la Junta de Cofradías a la necesidad de transmitir, de forma educativa y cercana, la esencia de los valores espirituales, culturales y tradicionales de la Semana Santa a niños y jóvenes del municipio. «Con la Cantera Cofrade, no solo preparamos a nuestros futuros cofrades; también les enseñamos a vivir y sentir la Semana Santa desde el corazón», destacó Cuevas durante la presentación.
Al frente de la Cantera Cofrade de Belmonte estará Alejandro Avram, quien se encargará de liderar las actividades y formar a los participantes en los distintos aspectos que configuran el alma de la Semana Santa de Belmonte. Bajo su guía, los jóvenes se adentrarán en los detalles de la organización de las procesiones, la historia de las imágenes y cofradías, así como en los valores de devoción y fraternidad que la caracterizan.
La Cantera Cofrade no solo busca introducir a los jóvenes en los preparativos y el desarrollo de esta emblemática celebración, sino también en la culminación de la Semana Santa, creando una generación de belmonteños que entiendan y respeten sus tradiciones. Esta iniciativa permitirá que los participantes aprendan el significado de cada paso, cada tambor y cada vela, haciendo suyas las costumbres y dotándolas de nueva vida.
Con esta propuesta, Belmonte abre un espacio para los más jóvenes, garantizando que el legado de la Semana Santa perdure. La Cantera Cofrade arranca con el respaldo de la Junta y la dedicación de aquellos que desean ver sus tradiciones en manos de una nueva generación de cofrades.