UFIL Cuenca, el Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab) reúne hoy en la ciudad a 40 profesionales de un total de 14 entidades vinculadas a la gestión sostenible de los recursos forestales para poner en común los trabajos relacionados con la valorización de los ecosistemas de Castilla-La Mancha.
Una jornada de trabajo denominada 'Servicios de los ecosistemas en Castilla-La Mancha' que han inaugurado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno regional, Susana Jara; y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez; y a la que también ha acudido el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito.
Martínez Melero ha puesto en valor la importancia de UFIL a la hora de contribuir a la creación de tejido empresarial en la ciudad, en este caso relacionado con la bioeconomía forestal, y ha recordado que, además de los programas formativos a emprendedores que conforman el grueso del programa, este Laboratorio Urbano celebra jornadas y encuentros de trabajo enmarcados en el sector.
El objetivo de la jornada que se está celebrando hoy es poner en común el elenco de proyectos presentes en la región, varios de ellos financiados por la Fundación Biodiversidad en su convocatoria de bioeconomía lanzada en 2023, para asegurar la mejor coordinación de todas las iniciativas hacia una visión común: que los montes generen ingresos suficientes a sus gestores para que puedan llevar a cabo la imprescindible gestión sostenible en beneficio de la sociedad rural y urbana, de la bioeconomía y de la conservación.
La puesta en valor de los servicios de los ecosistemas es una fórmula aún pendiente en el conjunto de la Unión Europea para conectar el medio rural con las zonas urbanas, fomentar el empleo y la calidad de vida en el entorno forestal y la conservación del patrimonio natural, especialmente amenazado por el abandono de la gestión y la virulencia de los grandes incendios.
En Castilla-La Mancha, desde 2020, se han llevado a cabo algunas de las primeras experiencias que demuestran la relevancia de este asunto y que facilitan avanzar en esta materia.
UFIL. UFIL es la iniciativa de emprendimiento en bioeconomía forestal de Castilla-La Mancha liderada por el Ayuntamiento de Cuenca, que es la entidad coordinadora, junto con la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM). En la fase actual se han incorporado como socios la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (Prodese), Forest Stewardship Council FSC España y la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), y cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Cuenca.
En las actividades del laboratorio de emprendimiento y bioeconomía forestal UFIL colaboran CEOE Cepyme Cuenca, la Universidad Politécnica de Madrid - UDOE (Unidad Docente de Organización de Empresas), Acmsa (Ayuntamiento de Cuenca Maderas SA) y otros agentes y empresas interesadas en fomentar la gestión forestal sostenible y explorar las oportunidades de generar nuevas empresas en el sector.
UFIL cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.