La consejería de Sanidad tiene como objetivo este año retener al 80 por ciento de los especialistas que se forman en Castilla-La Mancha. Así lo ha dicho el titular de la consejería, Jesús Fernández Sanz, momentos antes de la clausura de la III Edición del Programa de Alta Dirección del Sector de la Salud.
"El año pasado se quedaron en Castilla-La Mancha el 78 por ciento de los residentes que se formaron en la región", y prevén que esta cifra aumente en dos puntos porcentuales. Fernández Sanz ha calificado el dato de "muy importante", ya que cuando llegaron al Gobierno en 2015 "se formaban en total 192 especialistas, hoy se forman más de 500", ha comentado.
El consejero de Sanidad ha explicado la dificultad de encontrar a profesionales "que quieran ocupar cargos de alta dirección". Por ello, estas jornadas, sirven al Gobierno autonómico para desarrollar la formación de especialistas "en la zona centro de España", no solo a altos directivos de la región, sino también de otras comunidades autónomas como Andalucía.
La Junta ha presentado en la III Edición a 17 alumnos, mientras que el resto son aportados por otras entidades públicas y empresas privadas, hasta completar los 35 profesionales que se forman. En total, en los tres años de formación de la escuela de negocios, Sanidad ha formado a 50 profesionales.
Cuando formamos a personas en este sentido generamos liderazgo y encontramos liderazgos escondidos de dentro del sistema", ha profundizado Fernández Sanz, quien ha recordado que la tasa de reposición en 2023, incluida en la alta dirección, se ha dejado "a cero, formamos a los mismos profesionales al menos de los que se jubilan".
Con el cambio de legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sustituido "al 50 por ciento de los mandos gestores del sistema" y ha recordado que al menos uno de los altos cargos del sistema sanitario de la región "en todas las delegaciones provinciales" se ha formado en la escuela de negocios.