La Sala Iberia acoge la exposición 'Bolsos y tacones a juego'

Redacción
-

Antonio Ovejero toma como referencia a señoras de edad avanzada con joyas y bolsos grandes, de vestidos estampados y peinados extravagantes para, a través de la estética kitsch, buscar lo ostentoso en lo costumbrista.

La Sala Iberia acoge la exposición 'Bolsos y tacones a juego'

La Sala de Exposiciones Iberia de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca acoge la exposición 'Bolsos y Tacones a juego', del artista Antonio Ovejero, natural de la localidad de Casas de Guijarro.

Antonio Ovejero nos enseña lo último de su obra artística y expone dieciocho cuadros de gran formato en los cuales el detalle tiene un papel fundamental. Como punto clave de la obra el artista se centra en esas señoras con joyas y bolsos grandes, de vestidos estampados y peinados extravagantes para, a través de la estética kitsch, buscar lo ostentoso en lo costumbrista, lo llamativo y pretencioso, siendo estos rasgos característicos de los looks que representan a esas señoras engalanadas.

Por medio de estas escenas, el autor trata de indagar en los detalles que construyen nuestro imaginario en torno a lo sublime de la vida cotidiana, adentrándose en la iconografía del estampado como recurso identitario de las señoras que retrata.

Son mujeres de edad avanzada que vivieron una sociedad de austeridad y represión, y que en su edad más adulta han conseguido tener una vida con menos restricciones y disfrutar de su propia libertad. Por ello, al autor le parece muy interesante plasmarlas desde un prisma recargado, en el que la austeridad se queda a un lado y da paso a lo ornamental, generando de esta manera una obra que ensalza lo mundano unido con lo ostentoso y lo elegante como rasgos de empoderamiento.

La mano de una mujer fumándose un cigarro en su silla de plástico con sus anillos, la elección de unos tacones, las manos de una señora cogiendo su bolso e incluso una oca en un salón son, entre otras, algunas de las escenas que muestran estás pinturas donde la cotidianidad, la elegancia y lo kitsch van de la mano.

Comisariada por Agustina Bornhoffer, la muestra está compuesta por 18 obras de gran formato para cuya producción Antonio Ovejero ha utilizado las técnicas óleo, pintura acrílica, etc.

Esta exposición se inaugura este jueves 18 de julio a las 19 horas y se podrá visitar hasta 4 de agosto en el horario habitual de la sala: de lunes a viernes de 10 a 14:00 horas y de 17 a 21 horas; los sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas; y los domingos de 11 a 14 horas.