La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) anunció este martes que Tarancón acogerá los Campeonatos de España de ciclocrós del 9 al 11 de Enero de 2026. Un evento "histórico" para los organizadores al tratarse de ser la primera vez que un municipio de Castilla - La Mancha será sede de unos campeonatos nacionales en esta modalidad. El circuito, ubicado en el entorno de la Ermita de la Virgen de Riánsares, será el centro neurálgico esta cita de ciclocrós nacional.
La organización correrá a cargo del Club Training Zone Tarancón, que lleva varios años siendo precursor de esta modalidad en Castilla-La Mancha y que para estos Nacionales contará con el respaldo del Ayuntamiento de Tarancón, la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Federación de Ciclismo castellano-manchega. Una acción que afirman demostrar el "compromiso con el fomento del deporte y de similares eventos que ayuden a dinamizar la economía y el turismo de la región".
El director de la prueba y seleccionador de ciclocrós de Castilla-La Mancha, Fernando García Abad, mostró su entusiasmo por esta designación. "Es una gran noticia para todos nosotros, un reconocimiento el esfuerzo continuado y a la pasión por este deporte que hemos fomentado desde 2017. La evolución del ciclocrós en nuestra región ha sido notable, y albergar los Campeonatos de España es un hito que celebra este crecimiento", afirmó Abad destacando la importancia que el evento tendrá para la localidad y la región. "Los Campeonatos no sólo consolidan a Tarancón en el mapa del ciclocrós español, sino que también impulsan nuestra economía local. Los beneficios van más allá de lo deportivo, afectando positivamente a toda la comarca en términos económicos, culturales y turísticos".
El mencionado circuito de la Virgen de Riánsares es conocido ya por su capacidad de albergar eventos a gran escala y diversas competiciones importantes, con el ciclocrós siendo protagonista allí desde 2018 y dando el salto de calidad en Diciembre de 2021, cuando fue por primera vez puntuable para la Copa de España y obteniendo la categoría internacional UCI C2.
Desde la organización esperan que los Campeonatos sean "un punto de encuentro de todos los aficionados al ciclocrós, una fuente importante de visitantes procedentes de toda la geografía española, así como de medios de comunicación deportivos y generales de alcance local, autonómico y nacional". Esperan además de que sean un "éxito" y que reflejen el "fuerte auge y crecimiento" que aseguran vivir el ciclocrós en España.