Los Reyes de España inauguran el nuevo Hospital Universitario

Miguel Ángel Ramón
-

Sus Majestades Don Felipe y Doña Letizia conocen de primera mano el nuevo Hospital Universitario, del que el presidente regional, Emiliano García-Page, resalta que va a traer 220 nuevos profesionales sanitarios.

Los Reyes de España inauguran el nuevo Hospital Universitario de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

De «nuevo y espectacular hito» calificaban Sus Majestades los Reyes de España el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que, precisamente, inauguraban acompañados de la ministra de Sanidad, Mónica García, y el  presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, entre otras muchas autoridades.

Don Felipe y Doña Letizia pudieron conocer de primera mano este nuevo complejo hospitalario, la mayor obra civil de la historia de la provincia que supondrá un antes y un después en la atención sanitaria, ya que colocará a Cuenca en la vanguardia.

Los Reyes recorrieron desde el Servicio de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta el bloque quirúrgico y el área ambulatoria, así como la de Radiodiagnóstico y TC de Planificación para Oncología Radioterápica y la sala de Hemodinámica Cardiaca. 

Un nuevo Hospital Universitario que, en palabras de García-Page, no sólo contará con el doble de quirófanos y con la primera resonancia magnética con inteligencia artificial instalada en España, sino también con más personal, puesto que «cuando concluya el plan de expansión del propio recinto, habrá 220 nuevos profesionales sanitarios en este hospital».

Y es que, tal y como recalcó el presidente regional, «estamos muy empeñados en mantener las inversiones y apostar por el sistema sanitario». De hecho, insistió en que «esa aspiración por contar con los mejores servicios, nos ha convertido en la región con más inversión, ahora mismo, con datos oficiales del propio Ministerio, en hospitales, en la propia sanidad y, sobre todo, en la Atención Primaria, que aquí necesitamos de manera muy singular». 

En este sentido, ensalzó el «magnífico» sistema sanitario de este país, aunque «eso no quiere decir que no se pueda mejorar», del que subrayó que «es muy competitivo en costes y, además, cura  universalmente, sin necesidad de ir con la tarjeta de crédito por delante». Algo que, en su opinión, «es consecuencia de una sociedad que tiene muy clara esa prioridad y otras muchas».

Para García-Page, «esto ha propiciado que España encabece, junto a Japón, sin necesidad de comer tanto crudo, el índice de esperanza de vida en el mundo». Al respecto, precisó que «no se me ocurre, como representante político, mejor manera de sintetizar el éxito de mis padres y abuelos, que haber conseguido que este país llegue al mejor nivel de esperanza de vida, porque solo se vive más si se vive mejor».

Un sistema sanitario que, en palabras del presidente regional, consta de hospitales y tecnología, pero, sobre todo, de personal, porque «es lo más importante, lo esencial, por mucha inteligencia artificial que venga». De ahí que no dudara en expresar «una gratitud especial» a todos ellos, porque lo que les importa realmente son los pacientes.

«Hospital singular». El gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, que se encargó de dirigir la visita de Sus Majestades por las instalaciones, tildó de «absolutamente singular» el nuevo Hospital Universitario, por haber sido «concebido por sus propios facultativos». Un nuevo complejo hospitalario del que resaltó su versatilidad, funcionalidad, calidad y humanización de sus espacios, puesto que «prácticamente sus 4.778 espacios están dotados de luz natural y así lo singularizan», detalló Ballesteros.

Y, en este sentido, incidió en el hecho de que se ha concebido «de manera muy modular», de tal manera que cuenta con 13 edificios interconectados con pasarelas, lo que permite distinguir claramente entre los espacios asistenciales o no.