El máximo órgano representativo de los colegios de procuradores, el Consejo General de Procuradores de España (CGPE), hizo público ayer un manifiesto sobre las huelgas que afectan al servicio público justicia provocando una «situación insostenible». Según los procuradores, esta situación que «vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que garantiza un Estado de Derecho».
Los procuradores, así como los abogados están al límite, y ambos colegios, que ya emitieron un comunicado conjunto, han convocado para mañana una concentracion, las 12,00 horas, en la puerta de los juzgados de la capital. En la misma, invocarán la necesidad de «un pacto en Justicia, porque la Justicia es una cuestión de Estado, y denunciarán la actual situación».
En este sentido, la decana del Colegio de Procuradores de Cuenca, Yolanda Segovia, advierte de que el atasco en los juzgados es «demasiado grande» y que «mucha gente lo está pasando mal». El conflicto ha puesto en jaque a los depachos de abogados y a los procuradores. «Con los servicios mínimos nos vamos bandeando, pero el grueso de procedimientos no se mueve», explica.
Segovia lamenta que a pesar del esfuerzo que hacen para adaptarse a las nuevas tecnologías, «el Ministerio de Justicia está un poco abandonado y se intenta actualizar a base de parches». Por eso considera que «es la hora de reivindicarnos».
La huelga intensifica las movilizaciones. El conflicto laboral no cesa en los juzgados y esta semana irá a más porque el personal del cuerpo general de la Administración de Justicia va a intensificar sus movilizaciones para denunciar la falta de soluciones por parte del Ministerio de Justicia. El día 27 de abril los funcionarios de la administración de Justicia comenzaron una huelga que el 22 de mayo se hizo indefinida ante la negativa del ministerio que dirige Pilar Llop para sentarse a negociar. La presión aumenta ahora porque los sindicatos convocantes de la huelga –CC OO, CSIF, UGT y STAJ– han organizado varias movilizaciones más. Para empezar, los funcionarios de Justicia se desplazarán este martes a Madrid para participar en dos manifestaciones. Una de ellas discurrirá entre en el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda, y una segunda finalizará en el Palacio de la Moncloa. Además, el jueves habrá una concentración a las siete de la tarde en la plaza de España.