Lluvia, rayos y truenos como nunca

J.L.E.
-

La potente tormenta eléctrica que descargó la noche del martes, acompañada por fuertes precipitaciones, 'iluminó' los cielos de la capital, así como de distintos puntos de la provincia

Las aguas del río Júcar bajan revueltas por la capital como consecuencia de las intensas precipitaciones por la DANA - Foto: E. León

La intensa tormenta eléctrica que descargó en la tarde del martes y durante la madrugada del miércoles trajo consigo intensas lluvias y complicaciones en distintos puntos de la provincia. Desde antes de la medianoche, los cielos de la capital y de otros puntos del territorio conquense se iluminaron con un buen número de rayos, acompañados de potentes truenos. Fue una noche difícil de olvidar en Cuenca.
Según informó a La Tribuna el Observatorio Meteorológico de Cuenca, solo en la capital, a lo largo del martes, se recogieron 50,8 litros por medio cuadrado, a los que hay que sumar 1,8 litros por metro cuadrado, que son los que cayeron durante la madrugada del miércoles. Fue poco antes de las doce de la noche, a las 23,54 horas, cuando la lluvia arreció más, con una intensidad máxima por hora de 25 litros por metro cuadrado.

No obstante, los registros de la ciudad están lejos de la cantidad de agua que cayó en la zona cero de la DANA en la provincia, que fue Mira. En este municipio, según el Observatorio Meteorológico de Cuenca, cayeron 174 litros por metro cuadrado. A las 18,10 de la tarde fue cuando se vivió el momento más crítico porque en ese momento la intensidad máxima por hora de las precipitaciones en el municipio fue de 25,2 litros por metro cuadrado. Otro municipio donde cayó mucha agua en forma de tormenta fue Salvacañete, donde se acumularon 102 litros por metro cuadrado.

Las lluvias vinieron acompañada, según las mismas fuentes, por una potente tormenta eléctrica de rayos y truenos prácticamente en todos los puntos de la provincia. De hecho, el martes se contabilizaron 2.169 rayos, de los cuales 1.783 cayeron entre las nueve y las doce de la noche. Durante la jornada de ayer se rebajó la intensidad de la tormenta, pero también se registraron 339 rayos. Las mismas fuentes explican que en la provincia de Valencia cayeron durante el martes 5.706 rayos. 

Las previsiones de la Agencia Estatal Meteorología para Cuenca anunciaron el martes las peores lluvias en el tramo comprendido entre las 18 y las 21 horas, cuando en algunas franjas podrían caer más de 20 litros por metro cuadrado. Por ello, el Ayuntamiento cerró todas las instalaciones deportivas al aire libre de la ciudad, al mismo tiempo que reclamó a la ciudadanía que tomara precauciones y evitara los desplazamientos que fueran innecesarios.

ARCHIVADO EN: Cuenca, DANA, Valencia