El objetivo es reciclar el mayor número de historias posible. Cuanto más mejor porque no solo se trata de divulgar conocimiento, sino también de recaudar fondos para aportar un granito de arena a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca. Ese es el cometido que tiene entre manos un grupo de ocho alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, que en una semana ha conseguido recaudar más de tres centenares de libros, aunque entre hoy y mañana esperan rondar al medio millar.
Alejandro Rubio, Damián Calero, Sona Margaryan, Carla Bautista, Gustavo Ruiz, José Luis Bustamante, Rubén López y Sara Herráiz son los artífices de este solidario proyecto, que está siendo «todo un éxito». Estos estudiantes colocaron una caja de grandes dimensiones a la entrada del Edificio Gil Albornoz, que es el centro en el que estudian, para que cualquier persona depositara el libro que deseara. Alejandro detalla que «hemos recibido de diferentes temáticas, ya sea de filosofía o derecho, por mencionar algún ejemplo, además de novelas e incluso de artes marciales». Existe una gran diversidad en la colección que han recogido. Al fin y al cabo, cualquier ejemplar es una oportunidad más de recaudar un euro, que es el coste que tendrá cada ejemplar en el puesto de venta que llevarán a cabo a partir del próximo lunes y que se prolongará durante una semana en horario de mañana y tarde.
No obstante, estos alumnos primero quieren dar por concluida la fase inicial de la iniciativa, que es acabar con la recogida de libros. Damián asegura que «la intención es recoger el máximo número de libros posible para así poder recaudar la máxima cantidad de dinero». La recolecta comenzó el pasado lunes y acabará mañana. La campaña va por buen camino, gracias a la solidaridad de la comunidad educativa. Gustavo señala que «es una iniciativa que hacemos porque tenemos que ser solidarios y estoy muy contento por la magnífica acogida que está teniendo». La mitad de ejemplares llegaron hace unos días procedentes de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha apostado de lleno por este proyecto de páginas solidarias.
La estimación que hacen estos jóvenes, que juntos forman la delegación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, es juntar medio millar de libros, por lo que, como mínimo, «esperamos recaudar 500 euros». Esta cantidad irá íntegramente destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer. Sona incide que esta iniciativa «es muy beneficiosa y bonita para ayudar a las personas que sufren, desgraciadamente, la enfermedad del cáncer». De ahí que Carla invite a «cualquier persona a que colabore con esta causa porque podemos aportar todos nuestro granito de arena».
Venta. Estos jóvenes animan a cualquier persona a que adquiera tantos ejemplares como uno desee y recalcan que «no hay nada mejor que adquirir conocimiento y al mismo tiempo ayudar a una causa tan importante como es la investigación del cáncer». Serán ellos mismos quienes instalarán una mesa a la entrada del Edificio Gil Albornoz que servirá como punto de venta. El puesto podría variar de sitio si en los días sucesivos se celebran congresos o actividades en otros espacios que pueden generar un impulso en la recaudación. «Nos turnaremos entre nosotros y nos organizaremos para que siempre haya alguien atendiendo a todo aquel que quiera comprar un libro», sentencian.