El parque móvil sigue envejeciendo y ya alcanza los 15,5 años

Miguel A. Ramón
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La antigüedad de los vehículos de la provincia de Cuenca al finalizar 2023 no sólo supera la de 2022, sino que sobrepasa en un año y medio la cifra de prepandemia y se sitúa por encima de los 14,2 de la media nacional

La edad media del parque móvil de la capital se cifra en los 13,63 años, bastante por debajo de la media provincial, que se sitúa en los 15,5. - Foto: Miguel A. Ramón

Las cifras no son nada halagüeñas y el parque móvil español continúa envejeciendo año tras año, lo que sin duda supone todo un obstáculo al proceso de descarbonización en el que está inmerso el país en busca de alcanzar el objetivo de la UE de reducir las emisiones en, al menos, un 55% hasta 2030. Y, de hecho, aunque el avance de los 'vehículos verdes' es innegable, por el momento, está resultando  a todas luces insuficiente. 

Pero si España no va por buen camino, a tenor de ese incremento de la edad media de los vehículos al término de 2023 hasta alcanzar los 14,2 años –uno más que al término de 2022–, menos aún lo está haciendo Cuenca, donde se ha afianzado ese envejecimiento en los últimos cinco años y supera con creces la media nacional hasta alcanzar los 15,5 años, según las datos consolidados de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ni el ligero crecimiento de las matriculaciones experimentado en 2023, al pasar de las 1.514 de 2022 a las actuales 1.530, que, además, rompía con cuatro años de caídas consecutivas, ha servido para detener o, al menos, ralentizar ese envejecimiento del parque móvil conquense, que, como en el resto de la región, ya cuenta con siete de cada diez vehículos con más diez años de antigüedad, según los datos que maneja Faconauto, la patronal de los concesionarios oficiales.

La edad media del parque móvil de la capital se cifra en los 13,63 años, bastante por debajo de la media provincial, que se sitúa en los 15,5.La edad media del parque móvil de la capital se cifra en los 13,63 años, bastante por debajo de la media provincial, que se sitúa en los 15,5. - Foto: Miguel A. Ramón

Evolución. No en vano, el parque móvil conquense ha ido envejeciendo paulatinamente en el último lustro, hasta el punto de que en prepandemia, en 2019, el promedio de edad de los vehículos se situaba en los 14 años; cifra que crecía a 14,4 en 2020, a 14,8 en 2021, a 15,1 en 2022, hasta llegar a los 15,5 al término de 2023.

Un comportamiento que responde a un envejecimiento generalizado de todo tipo de vehículos, tanto turismos y motocicletas como furgonetas, camiones y ciclomotores. 

Cabe resaltar la antigüedad media alcanzada por los turismos, que, al fin y al cabo, representan el 60 por ciento del parque móvil de la provincia. Y es que los automóviles tienen en la actualidad una edad media de 14,8 años, por encima de los 13,5 de prepandemia y, por supuesto, superando los 14,2 años de la media nacional en 2023.

No obstante, los ciclomotores son los que más antigüedad han acumulado en este último lustro, al pasar de los 16,8 años de 2019 a los actuales 20,5;nada más y nada menos que 3,7 años más.

También cabe destacar la evolución de los camiones, ya que despedían 2023 con una antigüedad media de 16,9 años, mientras que cinco años atrás esta cifra se reducía a 15,3.

Similar a lo ocurrido con las motocicletas que también han envejecido en este periodo más de un año y medio, puesto que en 2019 acumulaban una edad media de 12,1 años frente a los 13,7 de la actualidad, siempre según las estadísticas consolidadas de la DGT.

Y eso que el volumen del parque móvil no ha dejado de incrementarse en estos años. De hecho, después de crecer en el último ejercicio en casi 2.200 (1,1%) y alcanzar los 198.097 vehículos, el aumento desde la prepandemia ha resultado mucho mayor, del 4,5%, al subir en más de 8.500 unidades.

Cuenca capital. Estas cifras del parque móvil de la provincia nada tienen que ver con el comportamiento experimentado en este mismo periodo por la capital, tanto en cantidad como en antigüedad.

Y es que la ciudad, aunque no ha crecido en número de vehículos tanto como la provincia, tan solo un 2,9% (1.114) hasta los 41.246, sí ha visto cómo no ha envejecido en la misma proporción su parque móvil.

En concreto, la antigüedad media de los vehículos de la capital conquense ronda los 13,6 años, bastante por debajo de los 15,5 provinciales, aunque, eso sí, se ha incrementado en 1,42 años en el último lustro, ya que en 2019 se reducía a los 12,18.

Al igual que en el resto de la provincia, los ciclomotores son los que más antigüedad acumulan con 18,78 años de media. Le siguen los camiones, con 16,04 años; las furgonetas, con 13,85; los turismos, con 13,34; y las motocicletas, con 11,69, siempre según las citadas fuentes oficiales.