Un siglo de vida concentrado

Juanjo del Toro
-

La exposición de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón encara su recta final con la posibilidad de «batir las previsiones iniciales» de asistencia

La ilustración elaborada por el artista taranconero Diego Checa expuesta dentro de las múltiples piezas de la muestra. - Foto: JJ.TT.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares sobrepasa el ecuador de un año en el que los más de cien integrantes que componen la banda festejan por todo lo alto la centenaria fundación de la misma. Un año en el que la institución, ya de por sí muy presente en los actos de la localidad, protagoniza la agenda cultural con diferentes conciertos y actividades. Una de las más destacadas en este último mes es la exposición donde se recogen los principales reconocimientos, eventos o fotografías de los cien años de historia de la banda. La exposición,  ubicada en el histórico edificio del Mercado de las Artes Luisa Sigea, todavía puede visitarse hasta el domingo 14 en el horario habitual de los museos del municipio. 

Ana María Massó, presidenta de la agrupación, afirma que esta exposición está teniendo «muy buena recepción» por parte de los vecinos de Tarancón. «La gente me para por la calle para contarme en detalle lo que han visto y es muy bonito sentir el interés que ponen», cuenta la presidenta que, a la espera de los datos oficiales que ofrezca el Ayuntamiento al finalizar la muestra, reconoce que todo parece indicar que «batirá las previsiones iniciales», lo que puede convertir la exposición en una de las más visitadas hasta el momento.

La exposición recoge cerca de 200 piezas que componen la larga trayectoria de la agrupación enfocada de la manera más «atractiva y dinámica» posible. «Es muy difícil sintetizar cien años de historia», confiesa Massó, que califica de «éxito» el trabajo realizado por los diferentes miembros de la banda para la elaboración de la exposición. «Hemos escogido las efemérides más importantes que reflejan la esencia de nuestro camino», subraya la presidenta del total de las piezas, algunas fruto del trabajo de preservación y recolección que elaboró la banda para preparar dicha exposición, y otras de elaboración propia como la línea del tiempo, resultado del trabajo de meses con archiveros y demás personas con conocimientos sobre la historia de la banda y el municipio. 

«Sin duda, una de las piezas más comentas es la línea cronológica que recoge la información de forma clara y concisa», explica Massó del total de eventos que recoge, como su intervención en las Fallas valencianas o la irrupción de la mujer en la agrupación. La muestra seguirá hasta el domingo de la semana que viene, mismo fin de semana en que realizarán el concierto de clausura de la exposición, el sábado, y en el que contarán con la participación de «bandas amigas» procedentes de  Villamayor de Santiago, Santa Cruz de la Zarza y Horcajo de Santiago.