Diputación apoyará la difusión de las bondades del ajo morado

Redacción
-

Los diputados provinciales, Javier Cebrián y Mayte Megía, se han reunido con la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras para hacer balance de las actividades realizadas en 2023 y preparar acciones conjuntas para el presente año

Diputación apoyará la difusión de las bondades del ajo morado - Foto: Diputación Cuenca

La Diputación de Cuenca seguirá colaborando con la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras con una aportación de 10.000 euros para mantener acciones de difusión del producto y sus beneficios con especial atención a los más jóvenes y los futuros profesionales que ahora se están formando en las escuelas de cocina de la provincia.

Así se puso de manifiesto en la reciente reunión que mantuvieron el diputado de Emprendimiento y Agricultura, Javier Cebrián, y la diputada de Ferias y Turismo, Mayte Megía, con la coordinadora de la IGP, Eva García, en la que estuvieron analizando las acciones realizadas en 2023 y planificando las que se van a realizar durante el presente año.

Uno de los principales objetivos marcados para 2024 es continuar con las acciones dirigidas al público más joven con el fin de que los niños y adolescentes sean la puerta de entrada de este importante producto a los hogares de la provincia.

Además de mantener esta línea de difusión y divulgación entre los más jóvenes la IGP quiere durante este año trabajar con las escuelas de cocina de la provincia para organizar talleres informativos para que los futuros profesionales de la cocina conozcan las características, sabores y usos del ajo morado.

Unas iniciativas que cuentan con el respaldo de la Diputación Provincial de Cuenca para las que los diputados reiteraron el compromiso de mantener las ayudas de 10.000 euros a la IGP destacando que es uno de los productos agrarios más importantes para una amplia zona de la provincia y un embajador fuera de ella.

En este sentido, Cebrián recordaba que el sector primario está siempre en los objetivos transversales de la Diputación al ser uno de los pilares fundamentales para la economía de nuestros pueblos y que en el caso del ajo morado además es un producto con reconocimiento internacional que contribuye a crear y mantener numerosos puestos de trabajo.

Por ello, el diputado insistió en la necesidad de seguir desarrollando acciones que pongan en valor la calidad de nuestro ajo morado frente a competidores externos a los que supera ampliamente tanto en cualidades nutricionales como gastronómicas.

Los dos diputados quisieron agradecer la disposición de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras para participar en todas las iniciativas que se les propongan adelantando la participación en la próxima Feria de Artesanía en la capital con la realización de un taller de ristras dirigido al público joven para que no se pierda esta tradición.

Durante el encuentro también tuvieron oportunidad de analizar las iniciativas con más éxito realizadas el pasado año como el cuento Principito Allium dirigido a los más pequeños o un videojuego realizado y diseñado por los usuarios del taller ocupacional de Adina en el que el objetivo es acabar con las plagas en los cultivos.