Es un trámite habitual cada año. A algunos les supone un serio quebradero de cabeza y muy pocos son los que se salvan de hacerlo porque hay que rendir cuentas a Hacienda con el cierre de un ejercicio para otro. El hecho de superar unas cifras económicas estipuladas, midiendo tanto ingresos como gastos, entre otros apartados, obliga a presentar una radiografía presupuestaria y justificar hasta el último céntimo. Es todo un clásico. La declaración de la renta vuelve a escena en estos meses y muchos ya han aprovechado el pistoletazo de salida para cumplir antes de que venga la Agencia Tributaria con el carrito de los helados.
La campaña de este año arrancó el pasado 3 de abril y se extenderá hasta el lunes 1 de julio, aunque normalmente la fecha límite es el 30 de junio, pero el calendario fija ese día en domingo. De ahí que el cierre se pase al día siguiente. El copropietario de Asesoría Atagesa, Mario Lacort, avanza que «hay personas que ya la han presentado en estas primeras semanas de campaña, pero muchas esperan a mayo y junio para hacerlo». Esta empresa, especializada en la consultoría fiscal, laboral, jurídica y mercantil, tiene por delante un arduo trabajo porque a todos sus clientes les solventará la papeleta de su encuentro amoroso con Hacienda. Y es que, como suelen hacer todas las gestorías, primero cierran el trimestre del IVA y posteriormente, normalmente en estas fechas, se ponen manos a la obra con las rentas. «Estamos trabajando sin descanso porque nos llegan muchas peticiones y solicitudes de los clientes».
Mario Lacort recomienda «confiar en un profesional para hacer la declaración de la renta porque en muchos casos la gente no sabe qué poner o, directamente, no sabe realmente si está exento o tiene que hacerla». Pero hay que cerciorarse «antes de que venga la reclamación de Hacienda». Mario subraya que «cada año es más fácil hacer este trámite porque existe un borrador digital sencillo, pero hay que saber cumplir con el trámite y los pasos a cumplimentar correctamente». En caso de error, la Agencia Tributaria no perdona e incluso sanciona.
El copropietario de Atagesa recuerda que siempre hay bonificaciones fiscales que hay que tener en cuenta a la hora de rellenar el borrador, aunque también hay cambios de un ejercicio para otro. Confiar en una empresa profesional del sector es saber que «nosotros estamos en contacto directo y vivimos el día a día para estar al tanto y habituados de todos los cambios».
Además, Mario explica que «muchos clientes nos comentan que les hagamos tan bien la declaración como para que me devuelva Hacienda», pero eso no depende de la gestoría, sino de las transacciones que se han ejecutado en un ejercicio. Este profesional detalla que, en caso de que el resultado sea a devolver, «se trata de una cantidad de dinero que se ha pagado por adelantado con los impuestos o retribuciones». Al fin y al cabo, la Agencia Tributaria no regala nada y ni mucho menos adelanta la llegada de Papá Noel. La media puede variar pero ahora mismo «en una semana recibes el dinero».
En cambio, si el balance se traduce en pagar, el ciudadano puede pagar directamente la cantidad en un único pago o hacerlo en dos plazos, abonando un 60 por ciento en junio y el resto en noviembre. También existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento y responder con plazos acordados o fijados.
El consejo del gestor de Atagesa es que la declaración de la renta se lleve a cabo con «calma» porque es un trámite que necesita ser ejecutado con «tranquilidad» y correctamente. También advierte que Hacienda mira con lupa el uso de aplicaciones como Wallapop o Bizum. En la primera, «ha limitado el número de ventas a 30 y una cantidad no superior a 2.000 euros». En caso de superar estas cuantías, habría que justificarlo. También obliga a hacerlo cuando las trasferencias rápidas del bizum ascienden a más de 10.000 euros en un año. En esta segunda aplicación «mi consejo es que hay que tener cuidado con los conceptos que se usan». Las criptomonedas también están en el punto de mira.
Uno mismo puede hacer la declaración de la renta, pero hay que tener mucha seguridad de cumplir con los cauces establecidos. En caso de no creer en sí mismo para poder cumplimentarla, la mejor recomendación es acudir a un profesional.