Junts advierte que sin amnistía integral no habrá legislatura

Agencias
-

Turull manda una amenaza al PSOE y asegura que si no se aprueba la ley al completo, ellos imcumplirán el pacto de investidura que firmaron para garantizar para la presidencia de Pedro Sánchez

El secretario general de Junts, Jordi Turull (d) junto a la portavoz del partido en el Congreso, Miriam Nogueras (i) en una imagen de archivo - Foto: EFE/ Fernando Villar

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha advertido este miércoles al PSOE que si no se aprueba una ley de amnistía "integral" que se aplique de manera "inmediata" estaría incumpliendo el pacto para la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo ha dicho en declaraciones a RAC1 el día después de que los siete diputados de JxCat votasen en contra de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, lo que retrasa su tramitación, ya que el texto vuelve a la Comisión de Justicia y se reabre la posibilidad de negociar cambios.

Según ha dicho Turull, el pacto con el PSOE para la investidura era "para resolver el conflicto político" entre Cataluña y España: "La base era la ley de amnistía y que no quedase gente pendiente. Si esta base falla, al resto no hace falta ni que lleguemos", ha expresado.

"No había vías de agua, pero las han abierto a martillazos y ahora las tenemos que blindar", ha ilustrado Turull sobre la ley que se votó ayer y que, según el secretario general de Junts, todavía hay margen para reforzar en comisión.

Para JxCat, la ley de amnistía debe cubrir "a todos los represaliados" del proceso soberanista, desde las causas del 1-O hasta los CDR de la operación Judas o el "caso Volhov".

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha señalado que la ley de amnistía debe ser una ley que proteja "del mal uso que hace la cúpula judicial española" de las normas.

"Todos estamos expuestos a esta arbitrariedad de la cúpula judicial española y por eso pedimos al Gobierno que ejerza la autoridad que tiene ante estos hechos que son inaceptables", ha asegurado en declaraciones a TV3.

Nogueras también ha lanzado un dardo a los que han criticado a JxCat por votar 'no' ayer a la norma en el Congreso: "Los que nos riñen y tienen tanta prisa han tenido cuatro años para hacer la ley de amnistía. Y hasta que Junts no apareció en la ecuación, la amnistía no se puso encima de la mesa", ha señalado.

Borràs cifra en 4.000 los "represaliados" a los que debería amparar la amnistía

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que la ley de amnistía debería velar por los intereses de 4.000 "represaliados", en lugar de las 1.400 personas que prevé el texto que rechazó Junts en el Congreso este martes.

"Nuestro deber es trabajar para que sea para todos y la responsabilidad del PSOE debería de ser cumplir con lo que acordamos, que era que fuera una ley integral y de aplicación inmediata", ha sostenido en una entrevista de Cuatro recogida por Europa Press este miércoles.

En este sentido, ha asegurado que Junts trabaja "para que la ley dé cobertura a todo el mundo", al conjunto de personas que se han manifestado por la independencia de Cataluña o han trabajado para hacerla efectiva, en sus palabras.

"Tiene que salir esta ley porque así nos comprometimos y así serán nuestros votos efectivos en esta dirección", ha añadido Borràs, que ha afirmado que, a su juicio, una ley que empezaría mal no pueden tratar de mejorarla después.

Preguntada por el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg, que se ha marchado a Suiza tras ser vinculado al caso de Tsunami Democràtic, Borràs ha asegurado que "él también sufría por su propia integridad y su propio futuro" y que ya le ha trasladado su apoyo y solidaridad.

Asimismo, ha señalado que "hay jueces que reaccionan preventivamente a esa ley antes de que exista, se están organizando, están haciendo conferencias y están haciendo casi un manual de cómo combatir una ley que todavía no existe".

"Hecha la ley, hecha la trampa, estamos viendo que hay jueces que quieren o pretenden hacer trampa antes de que tengan una ley", ha lamentado.

Finalmente, la presidenta de Junts ha apuntado que para su partido es importante que la ley sea "lo más sólida y lo más robusta posible" para que sea una ley con plenas garantías.