El Gobierno de Italia ha otorgado este sábado la nacionalidad italiana al presidente de Argentina, Javier Milei, debido a sus raíces familiares, una decisión que ha provocado la polémica debido a las dificultades con las que se topan los migrantes que llegan al país a la hora de lograr la ciudadanía.
La medida ha trascendido después de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reuniera el viernes a última hora con Milei en el palacio Chigi de Roma, donde se encuentra la sede del Gobierno italiano.
Meloni ha justificado su decisión por el pasado italiano del presidente argentino, cuyos abuelos eran italianos pero tuvieron que emigrar a Argentina a principios del siglo XX, según informaciones recogidas por medios de comunicación italianos. Hace unos meses, el propio Milei declaró que era "un 75 por ciento italiano".
Sin embargo, la oposición italiana ha condenado la medida, que contradice la política migratoria del Gobierno, que rechaza que los niños nacidos en Italia de padres migrantes tengan derecho a la nacionalidad antes de cumplir los 18 años. Está previsto que la hermana de Milei, Karina, también reciba la nacionalidad.