El proyecto Semillas de Kivu, una película sobre la violación como arma de guerra en la República Democrática del Congo, ha situado por segunda vez al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carlos Valle en la carrera hacia los Goya. Valle, que da clases en la Facultad de Comunicación de Cuenca y ha dirigido "Semillas de Kivu" junto a Néstor López, alcanza las dos nominaciones al Goya en cuatro años y en dos categorías diferentes (documental y animación), pues ya estuvo nominado a los premios Goya en el año 2022 por el cortometraje de animación "Nacer", producido también junto a su hermano Roberto.
Semillas de Kivu narra la reinserción de mujeres y sus bebés no consentidos, fruto de la violencia sexual en la guerra de la República Democrática del Congo. Según explica el cineasta natural de Consuegra (Toledo), el proyecto ha tardado siete años en completarse "debido a los problemas que implica el hecho de filmar en la región de Kivu, una de las más peligrosas del mundo por la abundancia de grupos armados y por las masacres que lamentablemente se han producido en su territorio".
Desde su estreno hace apenas dos meses, Semillas de Kivu ya ha obtenido diez premios y doce nominaciones, entre las que destaca el premio del Jurado, el premio del Público y el premio de los valores sociales en Aguilar International Film Festival o la nominación en Seminci. Además, el proyecto también ganó en su génesis el Premio Amnistía Internacional-Abycine en 2021 por su defensa de los derechos humanos.
Actualmente Carlos Valle, que también ha formado parte de la película nominada al Oscar Robot Dreams, está desarrollando su primer largometraje de animación como productor, que estará dirigido por Roberto Valle y que espera llevar a cabo en Castilla-La Mancha. En su última producción propia, Kairós, Carlos Valle también contó con varios recién graduados de la Facultad de Comunicación, cuyo estreno está previsto para mediados de 2025.