La educación de los jóvenes está estrechamente relacionada con multitud de factores que hacen que éstos logren un futuro próspero desde el momento en que inician su andadura escolar. Aunque también es frecuente ver cómo en este proceso una serie de obstáculos frenan el desarrollo académico, personal, psicológico y social hasta el punto que se puede producir un abandono total de la formación de los jóvenes.
El absentismo escolar se ha convertido en uno de los graves problemas que abordar para evitar un abandono prematuro en la educación de los estudiantes, y desde el Ayuntamiento de Tarancón, mediante su nueva campaña de prevención, quieren combatir este problema y sensibilizar de esa forma a la comunidad educativa y a sus familias.
La concejal de Educación, Servicios Sociales y Sostenibilidad, Raquel Benavente, junto a la Comisión Local de Absentismo Escolar –creada en 2007 y formada, además de por dicha Concejalía, los diferentes centros escolares, la Policía Local, el Centro Social y la asociación socioeducativa Asiem–, ha presentado esta iniciativa bajo el lema No dejes que esto ocurra. La educación es un derecho.
Benavente dejó claro que «el papel del Ayuntamiento en este caso es el de coordinar esfuerzos con el resto de organismos para conseguir el objetivo común de concienciar a alumnos y familias sobre la importancia de acudir a clase con regularidad y la ventajas que les podrá aportar de cara al futuro». Por su parte, Gema Arquero, coordinadora de Servicios Sociales, recalcó que «aunque el absentismo ha bajado con el paso de los años, la prevención siempre es buena».
Desde la Comisión se expuso la falta de motivación como principal causa del problema y se mostró una «gran preocupación» por el llamado 'absentismo virtual', que es aquel en el que los alumnos acuden a clase, pero no consiguen titularse.
Un cortometraje especial
La principal atracción de esta campaña con respecto a años anteriores es la realización de un cortometraje dirigido por el cineasta taranconero Sergio Martínez, llamado ¿Qué pasa con Jessy?, en el que han participado un grupo de jóvenes del Centro de Día, siendo los protagonistas de una historia que busca concienciar sobre los peligros que puede conllevar el hecho de ausentarse de manera recurrente al colegio.
Además de este corto, en el Auditorio Municipal se podrán encontrar durante esta semana una serie de carteles con mensajes relacionados con la campaña que pretenden sensibilizar, tanto a alumnos como familiares.