El sector hotelero conquense dice haber vivido un puente festivo de Todos los Santos «un tanto extraño», como era de esperar, a raíz de la DANA que ha hecho estragos, especialmente en la Comunidad Valenciana, aunque también en Andalucía y Castilla-La Mancha.
No en vano, el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT) de Cuenca, José Manuel Abascal, reconoce a La Tribuna que la DANA también han hecho mella en las previsiones iniciales del sector, que apuntaban a una ocupación media de en torno al 90%, pero que finalmente ha caído al 75%, según las primeras estimaciones.
Y es que, según asegura, la crítica situación por las graves inundaciones en el Levante llevaron consigo muchas cancelaciones para los días 1 y 2 de noviembre, aunque también supusieron que algunos clientes se vieran forzados a prolongar su estancia en la capital y otros cambiaran de destino a Cuenca ante la imposibilidad de viajar de Madrid a Valencia, como tenían previsto inicialmente.
- Foto: Elaboración propiaEsto, en palabras de Abascal, permitido que «el descalabro no haya sido tan gordo, como se preveía en el sector con la DANA». Aun así, no duda en realizar una valoración «agridulce» del puente, porque, «aunque se haya salvado un poco, se ha hecho con mal sabor de boca».
Llama la atención, asimismo, sobre el hecho de que «desde el domingo, el ritmo de reservas va lento y parece como si se hubiera caído todo».
De ahí, que se muestre expectante sobre cómo va a evolucionar todo en este arranque de mes y confíe en que no se resienta la afluencia de visitantes en la recta final del año.