Abogados y procuradores «exigen una solución» a la huelga

J.L.E.
-

Los colegios de la Abogacía y de Procuradores advierten del daño que causa el conflicto a los despachos ante «un panorama» que califican de «desolador»

Imagen de un cartel de huelga en los juzgados de la capital - Foto: E. León

La sucesión de huelgas en la administración de Justicia desde el pasado mes de enero ha llevado a los colegios de la Abogacía y de Procuradores de Cuenca a hacer público un manifiesto en el que «exigen una pronta solución», ante el «panorama desolador al que cada día se enfrentan la gran mayoría de los despachos». En dicho comunicado, firmado este viernes, ambos colegios advierten de las consecuencias de los conflictos que mantienen prácticamente paralizada la actividad en los juzgados de la provincia, al tiempo que avisa de que «tanto la procura como la abogacía conquense están alcanzando una situación límite que afecta a gran número de despachos». 

Por este motivo, tanto los abogados como los procuradores, cuya actividad profesional está exclusivamente ligada a los procesos judiciales hacen «un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes a sin de que se alcance una situación definitiva a los problemas para que prevalezca el interés general, recuperando la normalidad de la actividad judicial y evitando causar mayores perjuicios a profesionales y ciudadanía».

En el comunicado, también ponen de manifiesto que en «este grave escenario producido por la sucesión de huelgas de los funcionarios públicos de distintos cuerpos y escalas, que han focalizado el éxito del logro de sus justas reivindicaciones que son capaces de suspender, afecta de manera muy directa al ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos» y de manera muy especial a los abogados y procuradores.

Colapso judicial. Los funcionarios de la administración de justicia mantienen la huelga que comenzaron el día 27 de abril, y que se convirtió en indefinida desde el 22 de mayo, en busca de una subida salarial de hasta 430 euros mensuales, a pesar del estancamiento de las negociaciones con el Ministerio de Pilar Llop. Además, los letrados de la administración de Justicia pusieron fin a la huelga el 27 de marzo después de dos meses.