Más de 1.000 funcionarios de CLM se manifiestan por Muface

LT
-

La concentración, que ha sido convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ha sido respaldada por JUPOL y JUCIL

Más de 1.000 funcionarios de CLM se manifiestan por Muface

Cerca de 35.000 funcionarios procedentes de toda España, más de un millar de ellos llegados desde todas las provincias de Castilla-La Mancha, se han manifestado este sábado en Madrid frente a la Dirección General de Muface en defensa del mantenimiento del modelo sanitario del mutualismo administrativo, actualmente en serio peligro por la falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras y la cercanía del fin de la vigencia del actual concierto.

La concentración, que ha sido convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -sindicato más representativo en las administraciones públicas- y ha sido respaldada por el sindicato policial JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL, forma parte del calendario de movilizaciones en defensa del mutualismo administrativo que comenzaron el pasado 11 de noviembre en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y que este próximo lunes volverá a convocarse en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, ha señalado que "le reclamamos al Gobierno una solución urgente, que acelere los procesos y abra de manera inmediata la licitación con una financiación adecuada porque se está jugando con la salud de los empleados públicos. Estamos hablando de más de 74.000 beneficiarios de Muface en la región a quienes se les están cancelando citas, pruebas e intervenciones y que están sumidos en una enorme incertidumbre e intranquilidad".

CSIF advierte que las protestas se prolongarán en el tiempo en el caso de que el Gobierno siga sin reaccionar y sin garantizar la continuidad del modelo de Muface con una asistencia sanitaria de calidad. El ministro de Función Pública sigue sin responder a nuestra petición de una reunión urgente para dar explicaciones, por lo que Central Sindical incrementará la presión al Gobierno hasta que reaccione con la convocatoria de paros parciales y totales en la Administración. 

De manera paralela, CSIF ha acudido al Defensor del Pueblo y ha llevado a Bruselas las quejas de centenares de mutualistas recibidas en las últimas semanas por correo electrónico en las que se denuncian que las clínicas están anulando, retrasando y suspendiendo citas médicas e intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre el concierto sanitario. El objetivo es que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión sepan de la situación en la que se encuentran 1,5 millones de personas para que emprendan las acciones que considere necesarias.

Las concentraciones del lunes se llevarán a cabo a las 12 horas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.