Los vecinos de Cuenca reciben a los Reyes entre vítores

Manu Reina
-

Sus Majestades Felipe y Letizia, pese a la meteorología adversa, no han dudado en acercarse para charlar, fotografiarse e interactuar con la gente agolpada en la Plaza Mayor

Emociones a flor de piel. Muestras de mucho afecto, alabanzas, cánticos y vítores en agradecimiento a Sus Majestades los Reyes de España durante su visita a Cuenca para firmar una de las páginas más importantes de la historia reciente de la ciudad. Felipe VI y Letizia respondieron sin dudar al cariño real, nunca mejor dicho, de cientos de conquenses y turistas agolpados en la Plaza Mayor, quienes esperaban con anhelo poder ver de cerca a los monarcas. Un momento muy emotivo que se tradujo, centímetro a centímetro, en miles de fotografías, charlas, sonrisas y multitud de mensajes para reconocer la gran labor de Sus Majestades. 

De esta forma, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, después de inaugurar el Hospital Universitario y visitar el Ayuntamiento, recorrieron cada baldosa empedrada del corazón de la capital para sentir el calor de las personas, que no se movieron del sitio pese a la meteorología adversa con una tímida lluvia que caía por momentos.

Y es que hubo muchas emociones y sentimientos encontrados, especialmente para aquellos mayores que ya vivieron un momento parecido cuando los monarcas iniciaron su luna de miel en esta bella ciudad hace dos décadas. Carmen Rodríguez, que esperaba su turno con una antelación de una hora y media, recalca que es «un hecho histórico para Cuenca» y subraya que «la ciudad se lo merece», sobre la visita de los monarcas. La misma espera hizo María José Castellanos para «poder ver a Felipe y Letizia, que me hace mucha ilusión». 

Los vecinos de Cuenca reciben a los Reyes entre vítoresLos vecinos de Cuenca reciben a los Reyes entre vítores - Foto: Reyes Martínez

El hecho de ser tan cercanos «me parece muy bonito», explica Josemi Solera, que agradece «la deferencia de saludarnos». Una opinión que fue unánime. Así, José Torralba detalla que «les he saludado tan orgulloso porque es bonito que vengan a Cuenca, nuestra querida ciudad, que es la mejor de todas». 

También esperaron su turno los más pequeños. La inmensa mayoría de ellos usaron sus teléfonos móviles para inmortalizar el momento y capturar imágenes históricas, con Letizia y Felipe. Ambos no dejaron de firmar autógrafos y de intercambiar impresiones a medida que ascendían hacia la parte alta de la Plaza Mayor. Alba Saiz reconoce que le parece «muy guay que los Reyes de España vengan a inaugurar el hospital y a visitar una ciudad tan pequeña pero muy bonita». Precisamente, Raúl de La Torre remarca que el nuevo centro de salud «es muy importante porque es un servio fundamental» y traslada un mensaje a la ciudadanía conquense para «estar orgullosos porque contamos con un hospital totalmente nuevo que es toda una referencia». 

No solo disfrutaron de la ocasión los conquenses. Y es que esta ciudad acoge cada día a cientos de visitantes. Pues bien, «había que aprovechar la ocasión», apunta Rosa Calvo, llegada desde la Línea de la Concepción (Cádiz), junto a familiares. «Nos hemos parado sin duda a ver a los Reyes», detalla. Su hermana, Antonia, añade que «la Catedral puede esperar, porque queremos ver a Letizia y Felipe». No fueron los únicos, Félix López y Ginés Ortega, ambos de Barcelona, coinciden en que «es un momento muy emotivo». Ella manifesta que «estamos de vacaciones y es una gran casualidad lo que hemos vivido», mientras que Ginés expresa que «siempre es una gran noticia cuando se inaugura un hospital, y qué mejor que Sus Majestades para presidir este acto tan importante». 

Así, Cuenca vivió ayer un maravilloso cariño real. Es una ocasión única y a partir de aquí se marca un punto de inflexión en la atención sanitaria. Mientras tanto, los conquenses ya esperan con anhelo una futura visita real que, teniendo en cuenta el aprecio que tienen a la ciudad, será más pronto que tarde. Bienvenidos, siempre.