Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une', Cuenca se sumará, junto al resto de provincias de la región, a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con una programación especial dirigida al público en general y con el claro objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de avanzar en el respeto a la diversidad sexual.
Una programación de la que ha dado cuenta esta mañana en la Biblioteca Pública Fermín Caballero de la capital la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda, junto a la coordinadora de Cultura de la Delegación de la Junta, quien ha detallado las actividades a desarrollar el 20 de junio en el Edificio Iberia, a partir de las 18,30 horas.
La presentación de Historias de resistencia, cortometrajes sobre cooperación internacional al desarrollo en materia LGTBI de la Fundación Triángulo, marcará el inicio de esta jornada, que servirá de preámbulo a la presentación del Servicio de Atención Integral a Personas LGTBI de C-LM.
Rozalén ha aprovechado la presentación de los actos del Día del Orgullo para dar a conocer la Estantería Arcoiris. - Foto: Miguel A. RamónUn servicio que, en palabras de Olmeda, se centra en «atender de forma integral las realidades y necesidades de este colectivo y en avanzar en la promoción de la defensa de sus derechos, así como en la lucha contra la discriminación que puedan sufrir, a través de una atención desde áreas tan distintas, como la social, psicológica, laboral, jurídica y educativa».
No faltará, a partir de las 19,20 horas, un recital poético a cargo de Sara Monsalve, que dará paso a la presentación del libro El libro rosa, manual de activismo para erradicar la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, de Ramón Martínez.
Para Olmeda, esta jornada es «una llamada a la unión en una sociedad diversa, plural, tolerante, respetuosa, una sociedad de iguales en la diferencia, una sociedad comprometida con los derechos de todas las personas, donde no caben actitudes de exclusión en función de nuestra identidad o nuestra orientación sexual».
Estantería arcoiris. Rozalén, por su parte, aprovechaba la ocasión para presentar la 'Estantería arcoiris', una galería de libros de temática LGTBI que ya está disponible en las bibliotecas de la capital, asi como en las 35 de la provincia y los dos bibliobuses.
Una selección de 20 títulos con la que se ha intentado «abarcar la máxima diversidad temática LGTBI con un equilibrio de autores y autoras en busca de dar a conocer a la ciudadanía las distintas facetas y conceptos de este colectivo».
A esta colección física, se suman otras dos online, una de 84 títulos en la plataforma eBiblio C-LM, y otra de 32 películas en eFilm C-LM.