Abiertas las ayudas para Cooperación Internacional

Redacción
-

Hay dos líneas diferenciadas destinadas a la Cooperación Internacional para el Desarrollo dotada con 107.000 euros, y la de Acción Humanitaria y Emergencias a la que se destinan 43.000 euros, según ha informado la Diputación mediante nota de prensa.

Abiertas las ayudas para Cooperación Internacional - Foto: DIPUTACIvìN DE CUENCA

La Diputación de Cuenca ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Acción Humanitaria y las Emergencias con la que pone a disposición de las ONGDs de la provincia un total de 150.000 euros para que puedan seguir desarrollando proyectos de vital importancia en territorios y con colectivos necesitados.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases de estas ayudas que se otorgarán por concurrencia competitiva y que tienen dos líneas diferenciadas destinadas a la Cooperación Internacional para el Desarrollo dotada con 107.000 euros, y la de Acción Humanitaria y Emergencias a la que se destinan 43.000 euros, según ha informado la Diputación mediante nota de prensa.

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están dirigidas a las ONGDs de la provincia cuyos fines coincidan con el objetivo de las ayudas y que tengan una experiencia y capacidad operativa acreditada para garantizar el desarrollo completo de los proyectos subvencionados.

La responsable del área ha querido poner en valor que la importancia de estas ayudas va más allá del importe económico que se destina sino de los valores que con ellas se quieren defender fomentando la solidaridad entre los pueblos en unos momentos en los que el discurso insolidario y racista se está imponiendo en algunos sectores o partidos en nuestro país.

Por este motivo, García ha incidido en la necesidad de seguir apoyando a las ONGDs que trabajan sobre el terreno en estos lugares para mejorar la vida de los pueblos menos desarrollados según se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por Naciones Unidas.

Por ello, ha recordado que se priorizarán aquellos proyectos que persigan, entre otros fines, la erradicación de la pobreza, el acceso universal a derechos como la educación, la salud o el agua potable, el fortalecimiento y empoderamiento de organizaciones indígenas y campesinas, el empoderamiento de la mujer, las acciones contra la violencia machista o la protección del medio ambiente.

Por último, García ha subrayado que el plazo de solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde este lunes y el periodo de ejecución de los proyectos se extenderá desde el 1 de enero de 2024 al 30 de abril de 2026 cuando finaliza también el plazo de justificación.