La CEOE advierte que la EPA refleja la difícil situación

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca reseña que en el último trimestre ha subido el paro y bajado la ocupación

La CEOE advierte que la EPA refleja la difícil situación

CEOE Cepyme Cuenca apunta que los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el INE muestran la complicada situación que las empresas están sufriendo en este momento. Así, reseñan que es complicado generar empleo y establecer inversiones en un momento en el que los costes empresariales siguen siendo alto y además está dificultándose y encareciéndose el acceso al crédito.

Con este panorama, CEOE Cepyme Cuenca señala que en el último trimestre este momento complicado ha tenido reflejo en los datos de paro, que sube en la provincia, y de ocupación, que baja su número.

En términos interanuales el crecimiento de paro es muy elevado, también reflejo de la inestabilidad, pero en este sentido la Confederación de Empresarios aclara que este aumento fuerte se debe también a que ha crecido la población activa y no se ha podido asumir por los nuevos ocupados.

Parados. La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que la Encuesta de Población Activa establece que el año ha terminado en la provincia con 11.100 parados, lo que hace subir la tasa de paro casi un punto y medio hasta el 11,30%. Con este número de parados, CEOE Cepyme Cuenca calcula que ha crecido el número de parados en 1.500 personas de enero a octubre de 2023, un aumento porcentual del 15,62%.

En cuanto al cálculo interanual, los parados muestran todavía un crecimiento más fuerte en la provincia de Cuenca, aumentando el desempleo en 2023 en 3.600 personas, un crecimiento porcentual del 48%.

CEOE Cepyme Cuenca indica que este incremento del desempleo tan fuerte se debe a la mala situación empresarial a lo que se suma la incorporación de 4.500 personas a la población activa en este último año, muy por encima de las que han encontrado ocupación.

Ocupación. La Encuesta de Población Activa señala que los datos de ocupación muestran una bajada de 800 personas en el último trimestre, reduciéndose levemente la tasa de actividad hasta un 57,17%. Así, el número de ocupados que establece el INE al acabar el año es de 87.300 personas, un descenso de 800 desde octubre a diciembre de 2023, y una reducción porcentual del -0,91%.

El dato interanual es el único aspecto positivo que se extrae de la publicación de la Encuesta de Población Activa referente al último trimestre de 2023, pues crece la ocupación en este ejercicio en 800 personas en la provincia de Cuenca.

En este caso la ocupación crece respecto al año pasado, pero al haberse incrementado la población activa en 4.500 más, no se genera el empleo suficiente para reducir el número de parados.