No hay honor más grande que estar orgulloso de tus raíces y que tus raíces estén orgullosas de ti. José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto El Cano es uno de los mejores abanderados que la ciudad de Tarancón puede tener. Posee una larga experiencia en organismos internacionales, tanto europeos como globales. Miembro de varios consejos de administración de empresas públicas y privadas, fue profesor y también presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colaborador frecuente de los medios de comunicación, formó parte de los consejos editoriales de Política Exterior, Prisa y Grupo Recoletos. Todo ello siempre con su ciudad por bandera y llevándola siempre con orgullo. Por ello, este ilustre taranconero es poseedor del titulo de Hijo Predilecto de la ciudad de Tarancón.
Este acto es histórico ya que hacía décadas que este honor no se concedía. Hasta el momento, tan solo cinco personas lo obtuvieron, todos ellos fallecidos: el general Domínguez; el padre Ocaña; el sacerdote escritor e investigador, Dimas Pérez; y el científico, el doctor Morcillo. En este solemne acto, no pudieron faltar, por supuesto, amigos y familia del condecorado. Tres de sus 'colegas', Enrique Fernández Sanz, Consuelo Loriente y Antonio del Pozo, le acompañaron en el escenario para dar paso a un foro de encuentro titulado De lo local a lo global. La experiencia de un ilustre taranconero. Recordaron así anécdotas que tenían como protagonista al homenajeado dejando claro que Tarancón para él significa todo y que intenta llevar y defender el nombre de su ciudad allá por donde va.
José Juan invitó a «salir, ser optimista y emprender». Puso en valor la trayectoria que este lugar viene desarrollando, y es que «esta ciudad es mejor que antes, ha ido cambiando, pero ha conseguido hacerlo sin perder su esencia». Tarancón consiguió despertar en él sentimientos que le forjaron como persona: «Aquí descubrí lo que era la desigualdad, leí mis primeros libros, escribí mis primero pappers y encontré el amor».
José Juan Ruiz recibió la medalla de manos de un emocionado José Manuel López Carrizo - Foto: Ester GonzálezTambién le acompañaron en este acto representantes de las administraciones, como la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y la recién nombrada directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna. Asimismo, también estuvieron el rector de la Universidad regional, Julián Garde; el teniente de la Guardia Civil del Acuartelamiento de Tarancón, Francisco García; así como miembros de la Corporación
Municipal con el alcalde José Manuel López Carrizo al frente, quien no pudo evitar emocionarse al recitar unas palabras en honor al homenajeado.
El hijo predilecto de la ciudad invitó a los oyentes a «aprovechar el tiempo, trabajar y ser optimistas». Poniendo su experiencia como aval, animó a sus vecinos a «viajar, explorar y descubrir el mundo, pero siempre orgullosos de sus raíces, orgullosos de Tarancón».