Alimentos de primera necesidad como agua o leche, ropa, calzado, material de limpieza, productos de higiene tanto para adultos como para pequeños, son solo algunos ejemplos de las donaciones aportadas por los conquenses durante estos días. Y es que Cuenca responde con creces a la llamada de la solidaridad para ayudar en lo máximo posible a todas las personas afectadas por la trágica DANA.
El acopio de las donaciones se ha centrado, tanto el fin de semana como ayer, en las instalaciones municipales del Parque de Bomberos, por medio de la campaña de recogida llevada a cabo por el Ayuntamiento, en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno de España.
Es una iniciativa que ha tenido una «respuesta masiva», tal y como apunta el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Castellano. Por ello, en primer lugar, «quiero agradecer, en nombre del alcalde y del equipo de Gobierno, la extraordinaria solidaridad de los vecinos a la hora de llevar todo tipos de alimentos y materiales». Y no solo eso, «porque muchos no solo han dejado sus bolsas, sino que se han quedado para ayudar en la organización de las cajas y el embalaje de las mismas». De igual forma, estamos «orgullosos por cómo distintas empresas de transporte, de forma desinteresada, se han puesto al servicio para trasladar todo el material».
Las cantidades recaudadas se han enviado hasta el municipio valenciano de Sollana, con varios camiones, «tras llamarnos expresamente el alcalde ante la necesidad de recibir alimentos y material de limpieza». Esta localidad es «el punto neurálgico de la comarca y es ahí donde después se distribuirá todo a los municipios de la zona», detalla Alberto Castellano.
Manos unidas ante la emergencia - Foto: Reyes MartínezDebido a una rápida y masiva respuesta, el concejal de Participación Ciudadana apunta que «estamos coordinados con el Ayuntamiento de Sollana porque no podemos saturar con todo el envío, por lo que estamos en constante comunicación para saber cuándo volvemos a retomar la campaña de recogida para hacer de nuevo otro envío». «En cuanto nos avisen, volveremos a enviar camiones», añade.
El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Joaquín Escolano, que no para de cargar palets a los camiones, resalta que «la respuesta de los vecinos está siendo abrumadora» porque, entre otras cosas, «España es una y Cuenca también es una, y todos somos uno». Por lo que «tenemos que ayudar todos en todo lo que podamos en esta tragedia». Y los conquenses «no dejan de venir para entregar alimentos y material, por lo que no puedo estar más orgulloso de mi ciudad».
Uno de los tantos vecinos que se han acercado en estos días a las dependencias del Parque de Bomberos es Ricardo Martínez. Tras dejar numerosas cajas y botellas de leche y agua, apunta que «tenemos que ayudar en todo lo que podamos en esta tragedia que está siendo desoladora». Con voz cortada, subraya que «cada uno puede aportar su granito de arena para que las personas afectadas puedan salir adelante, ya que han perdido todo lo que tenían».
Por su parte, Carmen Saiz, gerente de Harinas Saiz, no ha dudado en acudir a la llamada para participar en esta solidaria iniciativa con su camión. «Vamos a transportar todo el material», subraya. Tanto ella como su empleado, con palets de gran cantidad de mercancía, partían hacia Sollana para completar la entrega y con la convicción de «ayudar en todo lo que podamos en estos días tan complicados y trágicos».
Manos unidas ante la emergencia - Foto: Reyes MartínezMira. Además, Alberto Castellano apunta que desde el Ayuntamiento «hemos enviado 18 empleados municipales de la empresa concesionaria de limpieza para ayudar en distintas labores en el municipio de Mira, además de enviar botas, material de trabajo, herramientas y maquinaria para ayudar en todo lo posible». De igual forma, Alberto Castellano agradece a todas las asociaciones y entidades que se han sumado a la causa, como alumnos del Colegio FEC La Sagrada Familia, la Asociación de Vecinos de La Melgosa, la Asociación de Peñas Mateas, la delegación de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha o el Fútbol Sala VivoCuenca, entre otras muchas. «Es para sentirse muy orgullosos de todos», sentencia.
Las Peñas Mateas movilizan masas y recogen alimentos, ropa y material higiénico. La Asociación de Peñas Mateas también ha llevado a cabo su propia campaña de recogida de material de limpieza, alimentos y ropa para ayudar y colaborar con las personas afectadas por la catástrofe natural. Lo que empezó «con unos mensajes por grupo de WhatsApp, se ha convertido en una iniciativa de grandes magnitudes», apunta el presidente de la asociación, Mario Pinós. La solidaridad de los vecinos «es abrumadora, porque desde que nos pusimos manos a la obra, no ha parado de llegar gente con bolsas y más bolsas». Esta acción «me enorgullece y me hace muy feliz porque veo a los conquenses volcados con la causa para aportar su granito de arena». «Estamos muy orgullosos y agradecidos», recalca el presidente.
Todas las donaciones se están recogiendo, por ahora, en el Horno Romero. La respuesta a la llamada de solidaridad «fue inmediata y ahora mismo tenemos grandes cantidades de alimentos, ropa y material higiénico», explica el gerente de la panadería y vicepresidente de la peña Última Hora, Conrado Martínez. La «respuesta ha sido tan grande que estamos un poco desbordados, aunque contamos con personas voluntarias que nos está echando una mano para empaquetar todas las cajas». Tienen también «grandes cantidades de juguetes que, por ahora, no vamos a enviar, pero sí que lo haremos seguro para Navidad», añade.
Han salido ya varios camiones hacia Valencia. El último de ellos, ayer mismo, con destino al municipio de Masanasa. Mario Pinós, que insiste en agradecer la voluntad desinteresada de los conquenses, detalla que este camión se ha completado, además de lo recaudado por ellos mismos, con «más palets de todo lo recogido en el Parque de Bomberos y de la campaña que ha llevado a cabo el FS VivoCuenca». Y es que «queríamos aprovechar el camión al completo para llevar lo máximo posible».
Manos unidas ante la emergencia - Foto: Reyes MartínezAsí, la Asociación de Peñas Mateas seguirá con esta encomiable labor «hasta que sea necesario» y actuará «con criterio para enviar las cajas con organización». También mantendrán un seguimiento para saber en todo momento qué es lo que más se requiere en las zonas más afectadas por la trágica DANA. Mientras tanto, el Horno Romero seguirá con su horario de apertura al público normal para que todos los conquenses que deseen donar, puedan hacerlo. También pueden «echar una mano todo aquella persona que pueda para embalar las cajas o para distribuir cada cosa en bolsas, para que vaya todo junto y así facilitar el trabajo una vez se transporta toda la mercancía», sentencia Mario Pinós.
La comunidad universitaria aporta su granito de arena para colaborar en la causa. La comunidad universitaria conquense quiere aportar su granito para ayudar a todas las personas afectadas por la DANA. Por ello, en la Facultad de Ciencias Sociales se han colocado unas cajas para que toda persona pueda donar alimentos o material de limpieza. El subdelegado del Campus Universitario de Cuenca, Gustavo Ruiz, anima a «todas las personas a que vengan y aporten su granito de arena». La campaña de recaudación se llevará a cabo hasta el viernes, inclusive, con un horario de 9 a 20 horas. Y toda la recaudación será transportada a Valencia por parte del Banco de Alimentos de Cuenca.
La Semana Santa de Cuenca ayuda a los afectados de la DANA. La Semana Santa de Cuenca colabora con los afectados por la DANA y ha puesto en marcha varias acciones de colaboración. Así, la Junta de Cofradías y las hermandades de nuestra Pasión han recaudado este fin de semana 20.000 euros destinados a ayudar a las víctimas del temporal. Se trata de una acción que surgió espontáneamente este sábado en el grupo de comunicación oficial que comparten la Comisión Ejecutiva y los integrantes de la Junta de Diputación, que son los representantes de todas nuestras hermandades.
Más fotos:
El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, se mostró «orgulloso de nuestras hermandades y de nuestros nazarenos una vez más, porque estamos donde se nos necesitan». Junto con la recogida de fondos, las propias hermandades han puesto en marcha otras iniciativas de recogida de material y alimentos.