Las matriculaciones siguen a la baja

Redacción
-

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca ha estudiado los datos de Faconauto en los que se publica que estas operaciones se han reducido de enero a julio un 39,22%, lo que hace que el registro global también sea inferior

Las matriculaciones siguen a la baja

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (Convecu) afirma que las matriculaciones de empresas empujan los datos globales de esta estadística hacia la baja. A pesar de mostrar un ligero aumento en las matriculaciones de particulares en los siete primeros meses del año, los datos de matriculaciones totales no despegan y registran un mes más un descenso. En este sentido, la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca señala que la bajada en las matriculaciones en estos meses ha sido del 7,89% con 71 operaciones menos que en el mismo periodo de 2023.

Con estos datos, Convecu recuerda que es importante apoyar a este sector que genera más de trescientos puestos de trabajo directos en la provincia y por este motivo es vital recuperar aspectos como las ayudas a la renovación del parque móvil, especialmente en lo que tiene que ver con las empresas.

Matriculaciones. Convecu apunta que los datos de Faconauto en los siete primeros meses de 2024 indican un total de 829 matriculaciones, 71 operaciones por debajo del año anterior en estas fechas, un descenso del 7,89%. Esta bajada se debe claramente a las matriculaciones de empresas que son 155 entre enero y julio de este ejercicio, muy lejos de las 255 del año pasado en estas fechas, reduciéndose en 100 unidades y porcentualmente bajando un 39,22%. Sí aumentan las matriculaciones de particulares que alcanzan las 672 de enero a julio de 2024, situándose 28 operaciones por encima que el año pasado en estos días, un aumento del 4,35%.

Tipos de vehículo. Faconauto también publica los datos sobre el tipo de motor relacionado con las matriculaciones, reseñando que el cambio de tendencia es un hecho y que dominan claramente en esta faceta los vehículos híbridos y eléctricos. Así, de enero a julio de 2024 se han matriculado 510 vehículos híbridos y eléctricos, 88 por encima de los que se registraron en estos mismos meses de 2023, siendo un aumento del 20,85% para alcanzar una cuota del mercado del 61,52%. Las operaciones sobre vehículos de gasolina se quedan en los siete primeros meses de 2024 en 230, 131 menos que en estos mismos días de 2023, bajando un -36,29% para ser ya solo un 27,74% del total. Por último, los vehículos diésel se quedan muy lejos del centenar en este periodo de 2024 con 89 matriculaciones, siendo 28 menos que el año anterior en estas fechas, para bajar un -23,93% y quedarse en una cuota del 10,74%.