Asensi liderará una candidatura a las elecciones del Conquense

Manu Reina
-

La junta gestora explica a los socios que el cierre de la temporada se saldará con un déficit de 133.944 euros, teniendo en cuenta que aún faltan por pagar 180.944 euros e ingresar solo 47.000 euros

Asensi liderará una candidatura a las elecciones del Conquense - Foto: Manu Reina

El futuro de la dirección del Conquense está asegurado tras el anuncio de Alberto Asensi, representante de la junta gestora durante esta campaña, de presentar una candidatura para la presidencia del club en las próximas elecciones que tendrán lugar el 20 de junio. Una decisión que ha explicado él mismo durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria ante los socios, que ha tenido lugar en la Sala Iberia de la capital con una gran asistencia. El propósito no es otro que "no dejar al club en la deriva", asegurando así un equipo tripulante del barco en la ilusionante campaña 2024-2025 que está por venir, con el primer equipo compitiendo en Segunda RFEF tras el soñado ascenso. A los comicios, que se celebrarían en el caso de que haya al menos una segunda candidatura, que deberá presentarse antes del 12 de junio, están citados todos los abonados. Esta decisión de seguir al frente fue respaldada por los socios presentes con un sonoro aplauso, conscientes de que supone un alivio al saber que, de una u otra forma, habrá una nueva junta directiva en el club después de un año de junta gestora. 

Alberto Asensi, acompañado por Alberto Cuevas y Cristian Sánchez, que también han liderado la junta gestora de este año, hizo un balance exhaustivo de la situación económica del club, en la que los números evidencian un déficit al cierre de la presente temporada que asciende hasta los 133.944 euros, teniendo en cuenta que hay un gasto pendiente de 180.944 euros y unos ingresos previsibles de 47.000 euros (32.000 euros por parte de instituciones y 15.000 euros de patrocinadores).

Nóminas. El Conquense tiene aún pendiente abonar distintas cantidades económicas, principalmente a la plantilla, con un montante que asciende hasta los 76.869 euros y que se traduce en el pago pendiente de las nóminas de los jugadores y cuerpo técnico en varios meses, concretamente medio mes de marzo y abril entero, a lo que habría que sumarle y que está ya contemplado, el mes de mayo. La cuantía crece con 31.810 euros adicionales a modo de prima que también recibirán los jugadores y cuerpo técnico por el ascenso conseguido, además de las primas por marcar goles o por no encajarlos, entre otros criterios. El club también tiene que pagar 41.847 euros en gastos de autobuses, 15.990 euros en nóminas y gastos de la cantera, y otros 14.428 euros en otras áreas y asuntos. La suma de todos estos pagos pendientes ascienden a los mencionados 180.944 euros.

Asensi liderará una candidatura a las elecciones del ConquenseAsensi liderará una candidatura a las elecciones del Conquense

Alberto Asensi, que pedirá que la Balompédica quede encuadrada en el grupo madrileño y extremeño en Segunda RFEF, también explicó que desde que asumiera las riendas del club como junta gestora, concretamente el día 5 del pasado mes de octubre, se han conseguido 80.000 euros en patrocinadores y un total de 130 socios nuevos. De igual forma detalló las renovaciones que se han confirmado hasta la fecha y dejó en standby el apartado de fichajes porque considera que esa labor tiene que asumirla el equipo que tome las riendas de la entidad. Todo apunta a que será el propio Alberto Asensi, si no hay otra candidatura que se presente. La idea es hacer un equipo competitivo para la exigente campaña en Segunda RFEF, pero para dar encaje a las piezas del puzzle también esperan ver con qué presupuesto contarán. 

Grupo Herce. La deuda con el Grupo Herce asciende a más de 900.000 euros y Alberto Asensi explicó que esta empresa "está cansada" y en el futuro está por ver cómo actuará. De hecho, en su primer año aportó 160.000 euros, mientras que esta temporada solo ha aportado 35.000 euros. No obstante, el representante de la junta gestora incidió en que el Grupo Herce estará ahí, pero está por ver si seguirá apostando de manera individual o se anima alguna empresa para ir de la mano. También cabe la posibilidad de que alguna compañía compre la deuda al Grupo Herce y pase a ser quien tenga la deuda. Lo que está "paralizado" por completo es la conversión del Conquense a Sociedad Deportiva Anónima.

El representante de la junta gestora explicó, además, las relaciones institucionales y comunicó que con el Ayuntamiento de Cuenca existe una "buena relación" tras firmar la paz hace unos días. De hecho, Asensi, que recordó que los conciertos de la feria de San Julián se celebrarán por última vez en La Fuensanta este año, explicó también que el Consistorio adecentará los accesos al estadio. En referencia a la Diputación, "la relación es muy buena y la próxima campaña el apoyo económico será incluso mayor". También se espera un incremento en la subvención por parte del Gobierno regional y la apuesta de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

La buena sintonía se vivió durante toda la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. Alberto Asensi alabó y agradeció en varias ocasiones el trabajo que llevó a cabo la anterior junta directiva encabezada por Ángel Mayordomo, también presente en la asamblea, e incluso pidió un aplauso por ese ejercicio. El propio Ángel Mayordomo también alabó la gestión que ha hecho la junta gestora "en un momento muy complicado para el club".

Elecciones. Tal y como rigen los estatutos del Conquense, la junta gestora presentó su dimisión en esta cita con los socios para pasar a conformarse una comisión gestora, donde estarán al frente los socios Iván Rubio, Cristina Ramos y Alfonso Fernández. Estas personas serán quienes gestionen el club durante estas semanas, especialmente en la campaña de socios donde ya se ha superado el medio centenar de inscripciones. Mientras tanto, también se confeccionó una Junta Electoral, que será quien vele para que las elecciones, en el caso de que haya, se celebren en regla y siguiendo los cauces establecidos.

El 12 de junio es el plazo final para presentar las candidaturas a la Junta Gestora y hasta el 14 de ese mismo mes se resolverán alegaciones y reclamaciones presentadas. Si hay, como mínimo, dos candidaturas, habrá elecciones el próximo 20 de junio en la sede del club, en el Centro Comercial El Mirador, de 19 a 21 horas. También existe la posibilidad de que el socio pueda votar por correo si no puede asistir el día elegido para celebrarse los comicios.

El encuentro fue fluido y una de las claves del encuentro, en el que coincidieron todos los presentes, es que es el momento en el que las instituciones, empresas y especialmente los socios acudan a la llamada del club para colaborar de una manera u otra. El club tendrá, además, al juvenil en División de Honor y al filial en Primera Autonómica Preferente. El curso que se viene por delante es apasionante y es necesario que la ciudad entera se vuelque con los colores blanquinegros.