"Espero que el público se lo pase bien en Conka Street"

J.L.E.
-

El director del festival conquense, que comienza hoy y se prolongará durante el fin de semana, mantiene la ilusión del primer día y su pasión por el arte de calle

Rafael Gascón - Foto: Reyes Martínez

El teatro de calle va a ser protagonista en la capital durante este fin de semana con un amplio programa de actividades que comienza hoy mismo con motivo de la undécima edición de Conka Street. Rafael Gascón es el factótum de un festival en el que pone toda su pasión con la misma ilusión que el primer día. En esta entrevista expresa su deseo de que el público se lo pase bien con los espectáculos y que los artistas también disfruten de Cuenca.

Conka Street celebra su undécima edición quien lo iba a decir...

La verdad es que siempre estás pensando en lo que toca, pero algunas veces piensas en cómo surgió y cómo fue la primera edición. Éramos más jóvenes y teníamos más energía, más ganas de hacer algo. Eran unos tiempos algo revueltos porque comenzamos después de la crisis, pero había mucha ilusión por parte de los compañeros que participaron. Hay nostalgia, claro... Ahí está el trabajo y el tiempo vivido del que, por supuesto, no nos arrepentimos. Ojalá que no se pierda esa ilusión. 

¿Esa ilusión es lo que le permite seguir al frente del festival?

Sí. La ilusión, las ganas y el entorno de personas que me ayudan a sacarlo adelante. El apoyo de la gente cercana, la que me echa una mano, es muy importante para seguir. A principios del año, cuando planteamos las actividades de la asociación si alguien me dice que no va a poder… Pero al final todo el mundo se pone manos a la obra y eso ayuda a continuar. Ademas, está nuestra gran pasión por el arte de calle, que no puedo decir que es profesión porque no vivimos de ello.

La respuesta del público es lo que hace seguir creciendo a Conka Street y este año hay más emplazamientos…

Sí. Hemos cambiado emplazamientos a la zona de abajo y hay más espectáculos itinerantes, que yo lo llamo pasabailes porque la charanga, de un sitio a otro, es para bailar. Espero que este cambio a la zona de abajo nos traiga nuevo público, gente joven a la que parece que le da algo de pereza subir a la Plaza Mayor. 

¿Cómo se logra encajar una programación tan variada?

Esto no deja de ser mi pasión y lo que vivo cotidianamente. Voy a ver festivales de teatros de calle y estoy pendiente de lo que hacen unos y otros. Voy haciendo contactos, la gente me conoce, me llegan propuestas. Es, quizá, un poco una labor de archivero en la que vas encajonando todo, viendo y seleccionando las diferentes propuestas para que el festival sea variado. Luego convenias con los artistas lo que puedas pagar, ajustando el presupuesto y, tras muchas vueltas y trabajo, sale adelante.

¿Qué destaca de los artistas que vienen este año a Conka Street?

Los artistas que vienen de fuera son los que más me llaman la atención y los que más ilusión tengo de presentarlos. Cada uno en su faceta. Por ejemplo, de Santiago de Compostela viene Jano, que es un payaso tan tierno y tan sencillo que llega tan directamente a la gente. A Javier Ariza también lo conozco y el espectáculo que lleva lo ha rodado por multitud de sitios y me parece novedoso. Las chicas del grupo Dos en Vilo hacen un espectáculo aéreo que es muy original y sorprendente. La compañía Al Tran Tran, de improvisadores musicales, me parece que ofrecen algo muy fresco y con una creatividad inmediata. Hay un grupo de chicas que hace música balcánica que me parece muy interesante. Todo tiene su atractivo y animo al público para que se acerque a verlo y disfrute de todas las actividades que hemos programado.

¿Hasta qué punto es importante la campaña de captación de fondos, que denominan Conkafunding para sacar adelante el festival?

El Conkafunding es para la organización, para que nosotros podamos también manejarnos. La mayor parte del dinero es institucional y nos los proporciona la gestión cultural a través de las diferentes ayudas que sacan las instituciones, pero necesitamos poner una parte. Hace falta una parte de iniciativa privada que colabore.

Imagino que  la financiación siempre es un quebradero de cabeza, pero el resultado está a la vista y el festival cumple su undécima edición. No hay duda de que lo logran…

Sí, lo logramos... Lo conseguimos a ramal y media manta. La gente te conoce, vas sacando trabajos por otros lados que ayudan a colaborar y pagar Conka Street. Las instituciones también nos lo reconocen porque creo que hacemos una labor concienzuda de papeleo. Se lo dejamos muy claro y somos muy transparentes.

¿Qué espera de la edición que comienza hoy mismo?

Espero que a pesar de todas las actividades que hay estos mismos días, como ópera en la Plaza Mayor o los partidos de fútbol de la Eurocopa, el público de Cuenca responda y se acerque a ver los espectáculos, que los artistas que vengan vean el buen ambiente y digan 'qué gusto da venir a Cuenca y actuar'. Con eso conseguiríamos tres cosas, que el público se lo pase bien, que los artistas disfruten y que nosotros veamos reconocido nuestro trabajo y sirva para lo que pretendíamos.