Heroica Arqueología, con el arqueólogo Santiago David Domínguez Solera a la cabeza, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca (UIMP) vuelven por sexto año consecutivo a abrir una ventana al Paleolítico Inferior y Medio de la provincia de Cuenca y Guadalajara mediante la celebración del curso 'Cuando empezábamos a ser nosotr@s' en la localidad de El Provencio, como viene siendo de costumbre, al que se ha añadido en esta ocasión, por un lado, una exposición con restos del yacimiento provenciano de El Pinarico una actividad práctica en la localidad alcarreña de Canalejas del Arroyo y un
La primera cita de este evento en torno al Paleolítico es para esta misma tarde en la sala municipal de exposiciones 'Bodega del Dr. García Plaza' de El Provencio, donde se inaugura a partir de las 18,00 horas la muestra 'La tumba de los gigantes', en la que se dan a conocer una selección de los restos encontrados en el yacimiento paleolítico de esta localidad, entre los que destacan dos molares de mamut, algunas conchas de almejas de río de una especie ya extinta de la familia de las Corbiculidae y dientes de caballos prehistóricos.
Una veintena de elementos que permanecerán expuestos en El Provencio hasta el 6 de enero, cuando regresarán al Museo de Cuenca para integrarse en la colección permanente del Paleolítico y el Pleistoceno.
La jornada en El Provencio se completará con una conferencia, a cargo del arqueológo Santiago David Domínguez y la restauradora del Instituto de Evolución en África (IDEA), Lucía Hernández-Vivanco, y un documental de Dojo Producciones sobre esta remota época en la provincia.
La segunda parte de este curso dirigido a especialistas en arqueología, que consistirá en una actividad práctica, se desarrollará mañana, el 23 de diciembre, en el Campamento 'Carmen Torrecilla', de la localidad de Canalejas del Arroyo. En ella, los asistentes podrán profundizar en el Paleolítico Inferior y Medio conquense e identificar industria lítica de la época, entre otras cuestiones.
Una buena manera, por lo tanto, de viajar medio millón de años atrás y conocer algo mejor la fauna de esta etapa de la historia en nuestra provincia, en la que el equipo de investigación liderado por Domínguez Solera lleva trabajando once años, desde 2013.