«Hay más soledad no deseada en las grandes ciudades»

F.J.R.
-

La consejera de Bienestar Social recalca que «somos la comunidad que mejor gestiona la dependencia», pero reclama que «hace falta un 50% de financiación estatal»

«Hay más soledad no deseada en las grandes ciudades» - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha cuenta desde el pasado mes de abril con un nuevo modelo de teleasistencia, ¿qué respuesta está obteniendo?

Muy positiva. Aquí hemos dado un salto de altura en nuestra región. Ya de por sí la teleasistencia es una de las prestaciones mejor valoradas por los ciudadanos. La tenemos además como un servicio público gratuito para mayores de 70 años, que no en todas las comunidades autónomas lo pueden decir, y además también para todas las personas con dependencia.

Y en este nuevo contrato que hemos llevado a cabo, con un importe de financiación importante, con 42 millones de euros, hemos ampliado notablemente la cobertura de dispositivos que podemos poner y llevar a cabo para dar servicio de esta prestación. Un servicio que además da mucha tranquilidad a las personas mayores, también a las familias, para poder seguir viviendo en sus hogares, que es lo que quieren, y que además ya llega a todos los puntos de nuestra región.

«Hay más soledad no deseada en las grandes ciudades»«Hay más soledad no deseada en las grandes ciudades» - Foto: Javier PozoEstamos digitalizando el 95% de los terminales, que no hace falta tener un teléfono fijo para poder tener el servicio de teleasistencia en casa, y que, gracias a la era digital y a las nuevas tecnologías, nos da la posibilidad de poder atender de una mejor manera a nuestros ciudadanos, de una forma más segura y con un despliegue de atención que va mucho más allá de la medallita para cuando tienes una caída poder avisar que te pasa algo, sino que va con un proceso de prevención.

¿Su implantación es uniforme por todo el territorio?

Se lleva a cabo por todo el territorio. De hecho, también viene a sumarse a una de las medidas para trabajar la soledad no deseada. Tenemos la percepción a veces de que la soledad no deseada se da más en los entornos rurales, y sin embargo los estudios dicen que se suele desarrollar con mayor afluencia en las grandes ciudades, por eso que hay menos relación social entre los vecinos y hay menos actividad en comunidad.

«Hay más soledad no deseada en las grandes ciudades»«Hay más soledad no deseada en las grandes ciudades» - Foto: Javier Pozo¿Cuál es la situación de la región en torno a la soledad no deseada? ¿Qué puede hacer la administración para contrarrestarla?

Hemos presentado hace unos meses la estrategia de lucha contra la soledad no deseada. Es verdad que a raíz de la pandemia hemos detectado que hay casos de mayores que se encuentran en muchas ocasiones solos. Hay mayores que están solos porque quieren, pero hay otros que se sienten solos, a pesar de que a veces tienen red familiar, pero que se sienten solos. Nuestro compromiso y nuestro objetivo es trabajar de una forma transversal por todas las consejerías que influyen en este fenómeno, para poder conseguir dar respuesta a estos ciudadanos. 

Muchas veces caemos en el error de pensar que en aquellos municipios o pequeños pueblos donde viven muy poquitos vecinos es donde más solos están, y sin embargo crean una red de acompañamiento muchas veces mayor que el que vive en una ciudad. El objetivo que tenemos es detectar rápido los casos. Lo estamos coordinando con Sanidad y con los servicios sociales de Atención Primaria, y que lo podamos detectar a través de la teleasistencia. Que cuando haya una persona que pueda tener indicios de depresión por sentirse solo se detecte. O a través de otros programas, como el 'Como en Casa', que también se lleva a los entornos más rurales, donde todos los días tocas a la puerta para llevarle la comida y ya tienes posibilidad de poder ver un poco en qué estado anímico se encuentra esa persona. Cuando esto se detecta, se pone en marcha en un canal de actuación entre todos los mecanismos y servicios que tenemos disponibles para poder frenar este fenómeno y que la persona se incorpore a las distintas y múltiples actividades que tenemos para poder hacer vida en sociedad, en comunidad.

¿Qué le parece el uso de robots o inteligencia artificial para contrarrestar la soledad no deseada? 

Soy un poco analógica todavía… ¿Un robot puede sustituir a una persona? Me pongo en el lugar de las personas mayores y lo veo con distancia todavía. Creo que tenemos que ir adaptándonos a la nueva era digital, creo que tenemos que ir dando confianza en estos nuevos procedimientos, porque van a ser el futuro, pero no podemos perder la esencia del alma, del contacto de las personas y nosotros eso lo hacemos muy bien en Castilla-La Mancha. Combinamos muy bien las nuevas tecnologías con seguir manteniendo el contacto directo y personalizado de los profesionales con los mayores, con las personas con vulnerabilidad, con las personas con discapacidad. En fin, con la ciudadanía en general. 

En qué ha cambiado el modelo de residencias de mayores en Castilla-La Mancha tras la Covid.

Siempre intento hacer análisis de la situación antes, durante y después del Covid, y nuestros modelos de residencia ya venían en una línea en la que venimos trabajando actualmente, y en la que también nos indican a nivel europeo y dentro del propio ministerio que teníamos que trabajar, por unidades convivenciales, atención personalizada en el usuario, que sean hogares y que respondan a dar esa calidad y esa calidez de una casa al ciudadano. Por tanto, el cambio viene de algunas experiencias vividas que tienes que aprender y te dan posibilidad a poder mejorar algunas cuestiones, pero poco más, porque ya veníamos en un modelo bastante avanzado en Castilla-La Mancha, con nuestra amplia red de residencias que tenemos, que desde luego podemos decir que tenemos una red que supera con creces las expectativas por el número de plazas que tenemos en nuestra comunidad autónoma.

Hay muchos mayores que prefieren quedarse en sus casas mientras tengan cierto grado de autonomía, ¿qué otras ayudas puede prestar el Gobierno regional a esas personas?

Tenemos un amplio catálogo de prestaciones y de apoyos, de ayudas para que los mayores puedan decidir dónde vivir, que es fundamental. Afortunadamente, la esperanza de vida cada vez es mayor, las personas mayores cada vez viven en mejor estado de salud, porque trabajamos mucho en el envejecimiento activo, que no es una prestación como tal, pero que sí que lo es en la respuesta que luego le proporciona el ciudadano en su día a día. Y bueno, a su vez lo apoyamos para que cuando ya esa persona empieza a entrar en un proceso de decadencia, o de dependencia, pueda tener otros apoyos dentro de su propio entorno para poder seguir viviendo en sus propios hogares.

Tenemos programas como el 'SEPAP-MejoraT', pionero en Castilla-La Mancha, muy bien valorado por toda la ciudadanía, donde conseguimos trabajar mucho la autonomía con las personas mayores cuando entran en un primer grado de dependencia, para intentar frenar y alargar el proceso de decadencia; e incluso a veces revertimos la dependencia y personas que han entrado en un primer grado conseguimos que salgan de la dependencia, lo cual es un programa preventivo y de actuación muy eficaz. Tenemos también la teleasistencia, la ayuda a domicilio, desarrollada en toda la región. Además, estamos ya con las firmas de los convenios en ayuda a domicilio y atención primaria, 666 convenios con los ayuntamientos, llegamos a los 919 municipios de la región, en municipios muy pequeños donde tan solo con dos usuarios ya se presta el servicio y que los ciudadanos también lo valoran muy positivamente. 

Además, intentamos cada año mejorar las condiciones laborales de las personas, de las profesionales auxiliares de ayuda a domicilio porque hacen un trabajo excepcional con los ciudadanos para conseguir eso, que puedan seguir manteniéndose en sus propias casas con esos apoyos que necesitan, puntuales, para poder seguir viviendo. También tenemos esa red de viviendas de mayores, conjunta con los ayuntamientos, que no es ni un recurso residencial ni es vivir en tu casa, pero se asemeja mucho a poder vivir en tu casa, porque sigues viviendo en el mismo pueblo, puedes entrar y salir cuando quieres. También incorporamos un servicio nocturno.

Castilla-La Mancha lleva una buena reducción de la denominada tasa limbo de la dependencia, ¿en qué situación se encuentra actualmente y cuál es su evolución y la de las listas de espera?

En estos ocho años hemos hecho un trabajo que ahora lo miras con perspectiva y se ve la evolución positiva en la que hemos ido trabajando. Es verdad que cuando llegamos al gobierno en el 2015 lo que nos encontramos no era nada beneficioso para la ciudadanía. Teníamos 27.000 expedientes pendientes de prestaciones pendientes de darles respuesta. Eso se redujo un 95%, y ahora nos sitúa en la comunidad autónoma que mejor gestionamos la dependencia. Es importante seguir en esa línea de progreso en materia de dependencia, pero claro, todo tiene que ir acompasado y acompañado con un sistema que sea estable y sostenible. Y para eso también es importante seguir haciendo hincapié en la importancia que tiene la financiación, que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha tiene unos recursos que son limitados y que tenemos que seguir peleando. Que el gobierno de España, que en su momento aprobó una ley de dependencia muy acertada y muy definida para ayudar a las personas que más lo necesitan, apueste por ella de forma firme. La financiación que ahora nos están dando está en un 30% por parte del Estado, pero hace falta un 50%. Para poder las comunidades autónomas hacer frente, además al reto demográfico que nos viene, porque la población tiende a envejecer.

¿Ve al Ministerio sensible a esa demanda de intentar llegar al 50%?

En estos dos últimos años han tenido esa sensibilidad de querer apostar por ese crecimiento progresivo y las expectativas que teníamos de este año eran buenas, pero cuando no hay un gobierno estable a nivel estatal y no se aprueban unos presupuestos, eso tiene unas consecuencias y las consecuencias afectan desde el más arriba hasta el que está más abajo y eso lo estamos sufriendo ahora mismo.

Las consecuencias de que haya unos presupuestos prorrogados impiden que el Ministerio pueda destinar 1.000 millones de euros más a dependencia a las comunidades autónomas. Eso es mucho dinero, que a Castilla-La Mancha le afecta de forma muy significativa. Por lo tanto, se puede ser muy sensible, pero hay que ser sensible, consecuente, cabal y operativo y lo que no podemos es jugar solo con la sensibilidad si no tenemos posibilidad de aprobar unos presupuestos con un gobierno estable que sea capaz de sacar todos los proyectos adelante. Con lo cual, espero que esa situación en la que nos encontramos ahora que es un laberinto donde no se cada día por donde vamos a salir empiecen a abrirse las puertas y las ventanas porque es necesario para la ciudadanía.

Las asociaciones de personas con discapacidad, ¿qué es lo que más os demandan al gobierno de Castilla-La Mancha?

Están negociando ahora mismo un convenio que todavía no sabemos cómo va a transcurrir y en esa línea estamos esperando a ver cómo a través de esas negociaciones podemos llegar a un acuerdo para seguir creciendo presupuestariamente como lo hemos venido haciendo en estos ocho últimos años. Unos presupuestos que de la misma manera nos encontramos por los recortes que hubo en la legislatura 2011-2015, con tan solo 90 millones de euros, con 40 millones de euros recortados con respecto al 2011, eso es importante porque cuando tú rompes la senda económica financiera de una comunidad autónoma que empieza a crecer, luego recuperar esa senda lleva mucho tiempo. Las cosas se rompen en un abrir y cerrar de ojos, pero luego pegar todas esas piezas cuesta mucho tiempo. Estamos orgullosos de haber recuperado ese recorte de los 40 millones de euros, incluso lo hemos incrementado. Estamos en 160 millones de euros en materia de discapacidad este año, el mayor presupuesto de la historia en materia de discapacidad, con lo cual los recortes se han superado y se han incrementado cuantías económicas, pero el objetivo del gobierno es seguir creciendo.

¿Cuál es la evolución de la pobreza en Castilla-La Mancha?

Dentro de que cuando hablamos de pobreza nunca puede ser positivo, porque siempre que tengamos pobreza no podemos estar contentos con los resultados. Es verdad que tenemos una línea también positiva ascendente en esta materia. Podemos decir que durante todos estos años, desde el 2015 hasta el día de hoy, 2024, cada año hemos ido mejorando esos parámetros. Por lo tanto, vamos por el camino acertado, con un montón de políticas no solamente que se llevan a cabo desde el bienestar social. Cuando hablamos de pobreza solo lo hablamos en este área de bienestar social, pero la pobreza no se erradica desde el bienestar social, desde la Consejería de Bienestar Social, se erradica desde un conjunto de políticas de un Gobierno que llevan a cabo de forma transversal. Se erradica desde empleo, de sanidad, de agricultura, de educación, desde igualdad. Es un conjunto de políticas que como Gobierno llevamos a cabo y que estamos viendo que están dando unos buenos parámetros, no voy a decir resultados, porque no son buenos resultados siempre que seguimos muy por debajo de por dónde tendríamos que estar, pero no retrocedemos como en años anteriores donde desgraciadamente veíamos que los resultados eran negativos. Ahora estamos en una línea en la que tenemos que seguir por ese camino para conseguir el objetivo de la Agenda 2030, que igual hay que alargarla al 2040, pero que habrá que llegar a los objetivos que todos queremos, que es poder seguir trabajando en erradicar la pobreza. Hay que fomentar el empleo, pero hay que ayudar a la gente a que pueda entrar en esa red de empleo, hay que fomentar la igualdad y hay que ayudar a que entren en esa red de igualdad, hay que ir en muchas direcciones, no solamente en poder apoyar con una prestación, que por supuesto ayuda, pero tenemos que trabajar con la prevención y con la inserción, que es fundamental.

¿Qué opina de los monederos digitales, para que la gente pueda comprar la comida en los supermercados, frente a las colas de entrega de alimentos?

A nivel no solamente estatal, sino europeo, ya se apuesta por la propuesta de la tarjeta monedero. Esa tarjeta da la posibilidad a que se aplique de forma directa al ciudadano de una forma más adaptada a sus propias necesidades, a su propia vulnerabilidad.

¿Cómo valora la integración de los inmigrantes que llegan a Castilla-La Mancha? 

Nosotros hacemos un trabajo muy estrecho con las entidades de primera acogida, del tercer sector, en materia de inmigración tenemos una comisión permanentemente abierta para trabajarla, creamos cuando la guerra de Ucrania, porque a veces las circunstancias te hacen aprender y te aprietan a tener que tomar decisiones que luego evalúas y haces análisis y ves que son positivas para poder seguir manteniendo. En esta comisión que tenemos abierta la relación es muy estrecha, donde está tanto la subdelegación de gobierno, como están las entidades, como están representantes de otras consejerías, Bienestar Social, y trabajamos constantemente esta situación de inmigración, donde sabemos que en los últimos meses ha incrementado notablemente y la situación va creciendo.

En este trabajo conjunto intentamos dar, como no puede ser de otra forma, la mejor respuesta al ciudadano inmigrante que viene a nuestra comunidad autónoma y que tenemos que cubrirle todas las necesidades y tener una garantía de derechos para que la persona pueda desarrollar su proyecto de vida con total garantía a nuestra comunidad autónoma.

Nosotros en Castilla-La Mancha creo que son unos 60 menores los que tenemos acogidos en nuestros hogares y les damos el mismo trato como no puede ser de otra forma que al resto de menores que son nuestra familia. Aquí en Castilla-La Mancha intentamos ayudarles para que puedan insertarse en el mundo laboral o en el mundo de la educación. Hace poco hemos firmado un convenio con el presidente y con la Universidad, un convenio que se llama el convenio de ascensor social, para poder dar la posibilidad a que todos los menores con posibilidades de querer seguir estudiando en estudios universitarios que estén tutelados bajo la Junta con medidas judiciales puedan tener ese acceso de forma automática, con la garantía de que el gobierno hace de estructura y de andamio firme para poderles dar la posibilidad de poder estudiar. También tenemos convenios a través de empresas para poder insertar en el mundo laboral con un acompañamiento a la transición a la vida adulta.

¿Se necesitan más familias de acogida en Castilla-La Mancha?

Siempre se necesitan familias de acogida. En Castilla-La Mancha todavía tenemos alrededor de unos 400 menores en nuestros hogares y nuestro objetivo es seguir promocionando, publicitando, haciendo publicidad de la importancia que tiene el que haya familias de acogida que quieran ayudar y colaborar a poder proporcionar un hogar a niños que necesitan una familia que les garantice esa base de aprendizaje y de cariño que se da en el hogar, en los valores, en una infancia feliz, en tener una vida llena de oportunidades que es lo que en definitiva queremos todos cuando somos pequeños o cuando somos padres y tenemos a nuestros hijos que queremos lo mejor para ellos.

Quiero agradecer a las familias de acogida la gran solidaridad que tienen y el gran corazón que tienen en abrir las puertas de su casa a otros niños y otras niñas que llegan llenos de amor aunque vienen con una mochila muy cargada de piedras que hay que intentarles liberar.

El colectivo del pueblo gitano, en una reunión con Emiliano García-Page, planteó que muchas veces los colegios a los que tienen que ir acaban convirtiéndose prácticamente solo de niños gitanos. ¿Es sensible el gobierno de Castilla-La Mancha a esta demanda?

El colectivo es exigente, porque pelean por esa normalización, por esa integración, en la que el gobierno de Castilla-La Mancha está totalmente alineado. Entendemos que no pueden existir guetos, que los niños son niños, no son ni gitanos ni payos, son niños ante todo, al igual que los ciudadanos. Nosotros no hacemos distinciones al igual que no lo hacemos a la hora de poner en marcha estrategias o prestaciones o convocatorias o subvenciones. Es verdad que estamos trabajando con la estrategia regional del pueblo gitano, que es una estrategia que el colectivo reclama mucho, que tiene que venir con una financiación añadida. Esta estrategia del pueblo gitano además la queremos meter dentro de la estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad, por lo mismo que te comentaba antes, porque da igual que un niño sea gitano o payo, es que un niño tiene que tener garantizada su alimentación, sus cuidados, sus atenciones, sus derechos, por tanto entendemos que la estrategia principal tiene que ser la de lucha contra la pobreza y la desigualdad y de ahí partir las distintas estrategias que van ya enfocadas a que en cada área colectiva o en cada situación podamos ir mejorando para ir dando respuesta a las situaciones de vulnerabilidad.

Tenemos que intentar también hacer un trabajo de concienciación con la sociedad, de eliminar etiquetas y dejar de estigmatizar.