El Albergue Provincial de Animales de la Diputación de Cuenca ha registrado este 2024 unas cifras muy positivas, ya que han entrado un total de 139 animales y han salido 153, de los que 144 se han dado en adopción, mientras que 9 han sido dados en acogida por ser cachorros o animales con algún tipo de enfermedad. Estos datos arrojan un saldo positivo donde hay una media de entradas al mes de 11,6 mientras que la media de salidas es de 12,8.
El diputado responsable del Albergue Provincial de Animales, José Luis Gómez, ha estado analizando estos datos y ha podido comprobar que las adopciones y las acogidas se han incrementado en un 16 por ciento con respecto al año 2023 y han pasado de 132 a 153; mientras que las recogidas se han reducido en un 11 por ciento pasando de 155 a 139.
El dirigente de la Diputación de Cuenca ha hecho un balance muy positivo del trabajo que viene haciendo Geacam en cuanto a la gestión de este servicio para los ayuntamientos. En este punto, ha destacado que en estos tres años se va viendo una progresión en el trabajo con iniciativas como publicaciones en Redes Sociales o campañas de promoción y concienciación que están dando resultados a medio plazo, "y hay que seguir por esta senda de trabajo".
Gómez ha dado la enhorabuena a todo el grupo humano que está involucrado en el cuidado de los animales y que está teniendo su repercusión en la socialización de los perros y su posterior posibilidad de adopción. El diputado ha agradecido también el trabajo que hacen algunas personas voluntarias que se acercan al Albergue Provincial de Animales porque llevan a cabo una labor muy importante.
En cuanto al análisis de los datos, se desprende que los meses cuando más recogidas se hicieron fueron julio y agosto con 18 y 19 respectivamente, pero también fueron meses con muchas adopciones con 12 y 17. También hubo 17 adopciones en el mes de noviembre y 15 en el mes de enero, por lo que hay un tasa positiva entre entradas y salidas.