El futuro de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) tiene en vilo a cerca de 7.500 mutualistas conquenses, que viven con incertidumbre la continuidad del modelo actual de prestación. Las negociaciones para renovar el convenio de Muface entre el Gobierno central y las aseguradoras están cada vez más alejadas. De hecho, el Ministerio de Sanidad, plantea incorporar en nueve meses a la sanidad pública a los beneficiarios que reciben asistencia sanitaria mediante aseguradoras privadas por considerar que el «modelo Muface no es sostenible ya en la actualidad».
Desde Cuenca se sigue con preocupación esta situación que afecta en la provincia a casi 7.500 mutualistas, del millón y medio que hay en España. La presidenta de CSIF Cuenca, Rosario Hernández reitera su oposición a que se ponga fin a este sistema. «Desde CSIF rechazamos el desmantelamiento de Muface porque es un sistema que lleva funcionando mucho tiempo, que es efectivo y que afecta a muchos funcionarios y a sus familias», explica.
Las discrepancias para renovar el convenio aumentaron después de que las aseguradoras que venían prestando el servicio anunciaran recientemente su renuncia a concurrir a la licitación del concurso para los dos próximos años, al entender que las condiciones planteadas por el Gobierno, que planteaba una mejora de la oferta del 17%, supondría incurrir en pérdidas millonarias.
Rosario Hernández rechaza de plano la propuesta del ministerio que dirige Mónica García, quien sostiene que «es algo razonable y viable» que los mutualistas pasen a la Seguridad Social. Sería el fin un modelo que funciona desde hace más de medio siglo.
«No solo dudo que sea lo que se afirma desde Sanidad, sino que tal y como tenemos la sanidad pública, con las listas de espera, la atención primaria, va a ser un colapso total». Además, Hernández hace hincapié esta que se trata de una propuesta que se plantea «sin reforzar personal, con lo justo que estamos, y con los recortes que sufre la sanidad pública».
Según los datos de Muface, al cierre de del año pasado la cifra de mutualistas en Cuenca era de 7.478, de los que 2.878 se derivan a la Seguridad Social porque necesitan algún tipo de prueba diagnóstica que no se haga desde la mutualidad. El resto se reparten entre Adeslas (2.874), Asisa (1.652) y DKV (74). En Castilla-La Mancha hay 74.083 mutualistas que se benefician del modelo de asistencia que proporciona Muface. Por eso, desde el sindicato van «a seguir peleando porque esto nos sea así porque este sistema lleva funcionando mucho tiempo y debe mantenerse».
La presidenta de CSIF Cuenca, asegura «que vamos a seguir con las concentraciones y todas las actuaciones para que no se desmantele». La semana pasada, CSIF convocó concentraciones ante la sede de la Suddelegación de Gobierno en todas las capitales y el día 16 de diciembre volverán a concentrarse.